Positivismo en méxico

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
POSITIVISMO EN MÉXICO

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando por lo tanto toda noción a priori y todoconcepto universal absoluto.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

El termino positivismo fue utilizado por primera vez por elfilósofo y matemático francés del siglo XLX A gusto Comte, eligió la palabra positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que el reclamó para el aspecto teórico de ladoctrina.

En general , se interesó por la reorganización de la vida social a través del conocimiento científico a través de tres principios positivistas: amor, orden y progreso.

Con el gobiernode Juárez se introduce el positivismo en México, siendo un ejemplo de ello las leyes de reforma las cuales se basan en algunas ideas positivistas como la separación iglesia-estado. Sin embargo en elperiodo de Díaz se le da mayor importancia.

Gabino Barreda, discípulo de Comte, represento un salto inmenso un impulso decisivo en la construcción de una republica laica. La educación estaba por unaenseñanza confesional de la iglesia católica centrada en principios aristotélicos.
Gabino Barreda, trato de adaptar el positivismo a las circunstancias de México.

Gabino Barreda
Gabino Barreda(1820-1881), médico, filósofo y político mexicano. Nacido en Puebla, fue alumno de Auguste Comte entre 1847 y 1851 en París e introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana. Barredacreía que lo que no está en los límites de la experiencia debe ser considerado como inaccesible. Ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del presidente Benito Juárez, vencedorde Maximiliano y de la reacción conservadora la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la Escuela Nacional Preparatoria. En su Oración cívica, distinguió en la historia de México una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo en mexico
  • El Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • El positivismo en mexico
  • Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • positivismo en mexico
  • el positivismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS