Positivismo, estructuralismo, psicologismo y biologismo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
EL POSITIVISMO

Corriente representada por Auguste Comte, que pretendió organizar la vida social mediante leyes científicas, observables y cuantificables. En su aparición intervinieron tanto el hastío producido por la filosofía idealista, como el desarrollo de los medios de producción con la aparición de la clase obrera y el arrollador triunfo de las ciencias.

Para este autor, el objetivo dela filosofía no era el de descubrir los límites del entendimiento, ni el de tratar de encontrar un método que le ayudara al hombre a llegar a la verdad. Tampoco le preocupaba establecer el estatuto de las ciencias experimentales, ni buscaba comprender la historia para explicar su mundo. Lo que él pretendió con su filosofía fue salvar a Francia y a Europa de la anarquía en que las había sumido laRevolución francesa y reinstaurar el orden. Para conseguirlo propuso la «reforma intelectual de la humanidad», que, en su opinión, pasaba fundamentalmente por una doble realización que pretendió llevar a cabo y que en conjunto recibe el nombre de filosofía positiva.

La organización de las ciencias existentes de manera que su conocimiento no llevara a la especialización, sino a la construcciónde una nueva ciencia, la sociología, que estudiara los fenómenos sociales con el mismo grado de positividad con el que las restantes ciencias estudian sus objetos.

La creación de una nueva religión sin Dios, la religión de la humanidad, para que esa creencia común uniera afectivamente a los miembros de la sociedad, ya que, en caso contrario, la solidaridad entre sus miembros sería imposible.Para los pensadores positivistas que siguieron a Comte, únicamente es fecundo el conocimiento de los hechos – no puede haber conocimiento de naturalezas o esencias – y el prototipo de certeza lo proporcionan las ciencias experimentales. El espíritu humano sólo evita el verbalismo o el error si se mantiene en contacto continuo con la experiencia y renuncia a todo a priori.

ESTRUCTURALISMO

Elestructuralismo se impuso a mediados de los años 60 del siglo XX en diversos campos del saber. Para esta corriente una estructura es un sistema de elementos interrelacionados y que constituye el modelo de explicación y formación de la realidad. Los sujetos particulares no pueden ser comprendidos, y ni siquiera existen, al margen de la estructura que los integra.

El estructuralismo consideraque el punto de partida tanto del conocimiento como de la realidad no es el sujeto. Más bien comprende a éste en el seno de una compleja red de relaciones, de un sistema de elementos interrelacionados, que a la postre sería la estructura en la que los sujetos cobrarían sentido y entidad.

Esta descentralización del sujeto para dar paso a la noción de estructura ha sido interpretada como unantihumanismo. Pero esta interpretación se olvida de algo importante, a saber: en el humanismo el sujeto no es el individuo sino la humanidad. Es ésta el auténtico sujeto. Humanista no es el individualista sino el comunitarista. También cabe interpretar la idea de descentralización del sujeto como un antiantropocentrismo, porque el ser humano deja de ser concebido como el centro y en su lugar aparecela noción de estructura. Para el estructuralismo la subjetividad ya no es la que hace el mundo sino que la estructura es la que se impone a la subjetividad.

Para el estructuralismo, el significado de algo se vertebra desde su comprensión en términos estructurales, esto es, sistémicos: la cosa objeto de examen o análisis cobra sentido si se analiza dentro del sistema o estructura del que formaparte, esto es, si es observada en el cuadro de relaciones que la constituyen y que se le imponen. De esta forma, la estructura es la explicación de los diferentes procesos formadores de la realidad. El sujeto particular, sea cual sea éste, queda subsumido, integrado, en la estructura de la que forma parte y de la que cobra entidad por participación.


PSICOLOGISMO
El término psicologismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo y estructuralismo
  • Estructuralismo Y Positivismo En Tiempos De La Posmodernidad
  • EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL, Y EL POSITIVISMO
  • Motivaciones biológicas, psicológicas y sociales
  • Cambios Biologicos Y Psicologicos En Los Adolescentes
  • Cambios psicologicos y biologicos del niño
  • infancia social psicologica y biologica
  • Positivismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS