Positivismo filosófico

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
POSITIVISMO FILOSOFICO

A lo largo de la historia, han surgido movimientos y corrientes filosóficas contrarias unas de las otras; así, en la antigüedad analizamos los aportes matizados por laracionalidad de filósofos como: Hipócrates, Platón, Aristóteles. Opuesto a esto se postulan una serie de ideas que anteponen la fe a la razón, como algunos de sus representantes podemos mencionar a:Tomas de Aquino, San Agustín, entre otros. Contrario a esto surgen: el Renacimiento, la Ilustración, entre otros, que retomaban la exaltación de la razón humana; a partir de estos surgen el romanticismoatendiendo precisamente los sentimientos del sujeto, que habían sido descuidos. Es en este contexto que surge el positivismo, que se interesa por el conocimiento y la autenticidad del mismo, sufundador fue Agusto Comte.
Este surge de la comprobación positiva de las teorías a través del método científico que se enmarca en el análisis de los hechos reales verificados por la experiencia,rechazando lo que no puede ser percibido objetivamente. Por lo que sus pruebas son documentales y no de interpretación general. Además, agrega que debe existir un monismo metodológico y explicacióncientífica común a toda ciencia a pesar de sus objetos distintos. Adicionalmente, el positivismo proclama que el objetivo del conocimiento es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales yuniversales que se obtienen de manera inductiva. Y es precisamente este sistema de ideas, leyes el inicio del orden y el progreso de la sociedad que debe haber llegado al tercer estadío o estadopositivo superando lo ficticio y lo abstracto.
En conclusión, han existido y seguirán surgiendo a lo largo de la evolución del hombre innumerables tendencias, ideología e inclinaciones; sin embargo,comparten un objetivo en común brindarle al individuo repuestas a sus grandes preguntas. Cada una desde su perspectiva y enfoque lo único que pretenden es optimizar todos los procesos contenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo filosofico
  • Ensayo positivismo filosofico
  • Pedagogía positivista y la filosófica
  • Positivismo filosofico
  • Por Qu El Triunfo Del Positivismo Crea La Filosof A Unidimensional
  • Corrientes filosoficas positivismo, iusnaturalismo y
  • FILOSOF A Y EDUCACI N POSITIVISTA
  • Ensayo positivismo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS