positivismo, funcionalismo , marxismo, criticismo y estructuralismo caracteristicas

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013

CARACTERISTICAS
REPRESENTANTES
DEFINICION
POSITIVISMO
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismometodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).
Pasa por 3 estado Teoricos
*Saint-Simon primero,
 *Augusto Comte segundo
y del británico 
*John Stuart Mill
El positivismo es una corriente oescuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación de las teorías a través del método científico.
FUNCIONAL-ISMO
Bases
Empirismo El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de laobservación de los fenómenos observables
Teoría Liberal Aquella teoría normativa daba amplia libertad para poner en los medios lo que quisieran sus productores, incluyendo la violencia
Positivismo Otra doctrina filosófica que influyó en la construcción del pensamiento funcionalista es el positivismo. Una escuela sobre teoría de la ciencia fundadapor A.


* Émile Durkheim , *Talcott Parsons además de a otros autores como 
*Herbert Spencer
*Robert Merton. 
Las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales
ESTRUCTURA-LISMO
Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
1. Totalidad, pues posee máspropiedades que elementos
2. Transformaciones, ya que posee un equilibrio dinámico
3. Autorregulación, pues supone un sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado
 *Ferdinand de Saussure, 
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas  es uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad..
En general, es un enfoque filosófico quetrata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí,. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura
MARXISMO

Materialismo histórico: todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores deorden económico y no por la influencia de los valores espirituales.
Lucha de clases: la humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas.
Plus valía: sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista.
Transformación social: Los capitalistas son cada vez más ricosy menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.


*Marx y Engels

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, elderecho y la historia
CRITISMO
Considera al hombre un ente dotado de razón, facultadde lo incondicionado.

Coincide con el racionalismo en la Posibilidad de un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), un conocimiento extensivo, pero también universal y necesario, aunque referido únicamente a los fenómenos

Rechaza:
Kant observa que las impresiones por sí solas, no hacen al conocimiento. Porque éstas, sin las formas que impone la racionalización (formas que nopueden provenir de las impresiones sino del sujeto mismo) son solamente caos y desorden.
Immanuel Kant
Es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.










Adolf Hitler

"El Triunfo de la Voluntad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionalismo, estructuralismo y marxismo
  • Funcionalismo, estructuralismo y marxismo
  • Marxismo y Estructural funcionalismo
  • Estructuralismo (Marxismo y Funcionalismo)
  • EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL, Y EL POSITIVISMO
  • Noticias relacionadas al marxismo y al estructural funcionalismo
  • Caracteristicas estructurales y funcionales de eritrocitos y leucocitos
  • Diferencia Entre El Funcionalismo Y Psotivismo, Marxismo, Estructuralismo, Teoria Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS