Positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO COMO CORRIENTE DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO GENERAL

Como se mencionó, la polémica de fondo sobre el carácter científico de la doctrina jurídica se inicia en el siglo XIX: el siglo del cientificismo. Representa una época caracterizada por la actitud de ver en la ciencia el camino para resolver los problemas humanos y sociales del mundo.
 
Al filósofoy matemático francés Augusto Comte, se le considera el fundador del Positivismo moderno. Comte ubicaba tres grandes etapas o estados en la evolución de la humanidad.

En un primer estado, el teológico, todos los fenómenos eran explicados a partir de referencia o causas sobrenaturales y con la intervención de seres divinos.

En el segundo estado, el metafísico, el pensamiento se sustenta enprincipios e ideas concebidas más allá de la superficie de las cosas; el tercer estado, el positivismo, toma distancia de las construcciones hipotéticas basadas en la filosofía y la historia. En contrapartida, limita su enfoque a la observación empírica y a la conexión de los hechos bajo el sustento de los métodos utilizados en las ciencias naturales.
 
La categorización del pensamiento de lahumanidad en los tres estados referidos, de alguna manera también se adapta el ámbito del pensamiento jurídico. Recordemos la evolución del iusnaturalismo, la escolástica y la etapa de la ilustración.

PROYECCIÓN DEL POSITIVISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
 
 
A mediados del siglo XIX, con el positivismo, se inicia un período caracterizado por el rechazo a las especulaciones apriorísticas ymetafísicas, sustituyéndolas por los datos empíricos. Esta tenencia tuvo especial proyección en las ciencias naturales, con resultados exitosos o cuando menos contundentes.

Los productos derivados de la aplicación del método científico eran fácilmente palpables, y con ello se produjo la tentación de trasladar los métodos empleados por las ciencias naturales a las ciencias sociales.
 PROYECCIÓN DEL POSITIVISMO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
 
  En el ámbito jurídico el positivismo fue manifestándose a partir del pretendido distanciamiento de las consideraciones filosóficas históricas.
En contrapartida, se antepuso, por una parte, el análisis e interpretación de las normas jurídicas establecidas por los órganos del Estado (positivismo jurídico analítico). Por otro lado, se propició latarea de investigar y describir las diversas fuerzas sociales que ejercen una influencia en el desarrollo del Derecho (positivismo sociológico). Bajo esta perspectiva, se analiza tanto la estructura de las normas jurídicas, como los factores que las producen. Ambas corrientes poseen el referente común de asumir una actitud puramente empírica respecto al Derecho. Enfocan su análisis desde las reglaspositivas generales por los poderes estatales que crean el Derecho.
 
Surgimiento de la codificación
 
  En la conformación del pensamiento positivista jurídico, la presencia del ordenamiento o código constituye un elemento imprescindible.
  Existen dos acontecimientos que representan el sustento de lo que actualmente identificamos como código.

Uno de ellos es el Code Civil de 1804,también identificado como Código de Napoleón. Este antecedente se singulariza por su carácter formal y su rigidez, pues limitaba al intérprete, dado que los alcances hermenéuticos no podían ir más allá que desentrañar la voluntad del legislador, sin dar margen para hacer construcciones sistemáticas de mayor alcance. De ahí se deriva la esencia de la interpretación exegética.
 

Surgimiento de lacodificación
 
  El otro antecedente, de contenido ideológico político, se encuentra en el período de la Ilustración con las aspiraciones burguesas de certeza y previsión sustentadas en los fundamentos constitucionales del Estado de Derecho. De ahí se deriva la primacía de la ley como fuente del derecho y el principio de división de poderes, sobre todo, bajo la exposición de Montesquieu. De...
tracking img