Positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

ÍNDICE. 1
POSITIVISMO JURIDICO. 2
1.- Positivismo como corriente filosófica. 2
2.- Positivismo jurídico. 4
3.- Teoría Pura del Derecho de Kelsen. 8
4.- Escuelas del positivismo jurídico. 9
5.- Características del positivismo. 11
6.- Alcances 14
7.- Opiniones sobre el objeto de Estudio 15
8.- El Positivismo Jurídico y el Iusnaturalismo 18
BIBLIOGRAFÍA. 22POSITIVISMO JURIDICO.

1.- Positivismo como corriente filosófica.

Conforme a los estudios de Sánchez Vázquez, hay dos tipos de positivismo: el del siglo XIX y el del Siglo XX. Para ambos el nombre de positivismo deriva de la primacía dada a las Ciencias Positivas, esto es, a la experiencia probada y sistematizada, sobre la especulación incontrolada. Dicho de otra manera, la corrientepositivista pretende abandonar todo aquél conocimiento procedente de la abstracción especulativa, ya que, sólo tendrá en cuenta a conocimientos positivos derivados de la experiencia[1].

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías através del método científico.[2]

Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.

Auguste Comteformuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenossociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica).

De acuerdo a la doctrina de Comte, la historia humana evoluciona a través de tres estadios: el teológico y militar, metafísico y el científico. En donde, “el carácter fundamental de la filosofía positiva, consiste en considerar todos los fenómenos sometidos a unaleyes naturales e invariables” (sic).[3]

Para Mark Moisevich Rosental, el positivismo pretende haber terminado con la filosofía y apoyarse no en especulaciones abstractas, sino exclusivamente en hechos positivos. El rasgo característico del positivismo, es la concepción idealista de la experiencia y de la ciencia, consideradas como un conjunto de sensaciones, de representaciones, de afeccionessubjetivas, la navegación de las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad[4].

Por su parte, al tratar el tema del positivismo, Abbagnano señala que: “El método de la ciencia es puramente descriptivo, en el sentido de que describe los hechos y muestra las relaciones constates entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos mismos”[5]

Para E. Mach elpositivismo debe limitar el conocimiento de las ciencias físicas, a la expresión de hechos observables sin construir hipótesis detrás de estos hechos, donde ya no existe nada que pueda ser concebido o probado.

Por otra parte, en el siglo XX, se desarrolla en el plano de la epistemología, una corriente metodológica denominada positivismo lógico. Dicha corriente es partidaria de la ciencia y esenemiga del irracionalismo y la metafísica[6].

2.- Positivismo jurídico.

De acuerdo a Pina Vara, el positivismo jurídico es una doctrina que reconoce como única manifestación del derecho, al conjunto de las normas que integran el sistema jurídico estatal, es decir, que aquel complejo de normas cuyo cumplimiento puede ser exigido por medio del a actividad de los órganos establecidos al...
tracking img