Positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo Jurídico
Es un conjunto de normas puesta por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conductahumana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Principales Representantes del Positivismo Jurídico
• Hans Kelsen: representante genuino del positivismo jurídico y considerado eljurista más importante del siglo XX, parte de supuestos neokantianos para construir su “Teoría Pura del Derecho. Kelsen dice que "positivismo jurídico" es el nombre que damos a la teoría jurídica queconcibe únicamente como "derecho" al derecho positivo, esto es, al derecho producido por actos de voluntad del hombre.
Para este autor, dos son las consecuencias del positivismo jurídico:
a. ladistinción entre el derecho y la moral, como dos órdenes sociales diferentes, y la distinción consiguiente entre derecho y justicia por entender que la justicia es el modo como la moral se proyecta en elcampo del derecho.
b. la idea de que todo derecho establecido por quienes se hallan autorizados para producir normas jurídicas debe corresponder a la exigencia política y jurídica.
• NorbertoBobbio: Distingue tres aspectos del positivismo jurídico:

a. Lo llama "positivismo jurídico metodológico", porque consiste únicamente en un método de identificación y descripción de lo que se encuentraestablecido como derecho. Lo llama También "positivismo jurídico en sentido estricto". Es decir que un positivista es todo aquel, que acepta como criterio para distinguir una norma jurídica de uno queno lo es ciertos datos verificables
b. En segundo término, Bobbio identifica un positivismo jurídico como teoría del derecho positivo, que vincula la existencia del derecho a la formación delEstado y que entiende que todo derecho es producto de la actividad del Estado. Indica que las leyes tienen mayor valor como fuentes de derecho.
c. El positivismo jurídico era también considerado una...
tracking img