Positivismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo logico

Inicialmente, conjunto de doctrinas filosóficas mantenidas por el Círculo de Viena, Estas doctrinas son en buena parte resultado del modo como los componentes del Círculo deViena entendieron el Tractatus de Wittgenstein y, como él, parten del supuesto de que un enunciado o es analítico o es sintético, y que en ningún caso puede ser ambas cosas a la vez. Cualquier enunciadoanalítico determina su verdad por medios lógicos o matemáticos, y la lógica o la matemática se bastan para decidir sobre las reglas que han de cumplir dichos enunciados; pero para el resto deenunciados, de los que se supone que son sintéticos y, por tanto informativos, se precisa de un criterio que determine cuáles de ellos cumplen con la exigencia de decir verdaderamente algo acerca de larealidad o experiencia: tal criterio se denominó principio de verificación, que identificaba verificabilidad de un enunciado y significado del mismo.

Según Schlick comprender un enunciado era lo mismoque conocer la manera de verificarlo.
Según Ayer, principal divulgador de las ideas del Círculo de Viena en Inglaterra, el termino verificable tiene dos sentidos, uno fuerte y otro débil.

Segúnél, un enunciado es verificable o es significativo (de él podemos saber si es verdadero o falso), «en el sentido fuerte del término si, y sólo si, su verdad puede establecerse en forma concluyentemediante la experiencia», mientras que «es verificable en el sentido débil, si es posible que la experiencia lo haga probable».

Los enunciados de la filosofía no serían verificables en ninguno de losdos sentidos, por lo que no son empíricos, no producen información y no son significativos: al contrario, son carentes de sentido.

En la aplicación de estos criterios, tuvo que distinguirse entrela posibilidad técnica de verificar un enunciado y la posibilidad teórica, afirmándose la necesidad de esta última.
Una de las principales tesis del positivismo es la superación de la metafísica...
tracking img