Positivismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO LOGICO

El positivismo lógico constituye una de las corrientes dominantes en Europa entre los años de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Segunda.

La investigacióncientífica comienza con la observación parcial o experiencia personal. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales,describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.
Los enunciados singulares(particulares) derivan en enunciados universales(generales).

Mediante elprocedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si lacontrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimientocientífico.

De estamanera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva. Fue tomando poco a poco cuerpo en Vienagracias al trabajo conjunto de físicos, economistas, matemáticos y filósofos agrupados en torno a lo que se conoce como el Círculo de Viena.

Al menos las dos primeras generaciones de los representantesde esta escuela, eran científicos destacados del campo de las matemáticas y la física. Consecuentemente resurge la negación del valor de la metafísica y la consideración de la ciencias naturales comoúnicas ciencias válidas.

Para el positivismo lógico, no hay más que dos clases de proposiciones que poseen significado cognoscitivo: las analíticas y las sintéticas.
Esta distinción no esnovedosa, ya Kant y Hume habían trabajado en esta línea que implica que la verdad o la falsedad de un proposición analítica se establece a partir de su forma lógica: o es necesariamente verdadera o...
tracking img