Positivismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo lógico

El positivismo lógico representa una escuela filosófica, formada alrededor del Círculo de Viena, que aglutina las tradiciones del empirismo y del análisis lógico del lenguaje. En esencia, simboliza una crítica a la mayoría de las tesis filosóficas tradicionales, y de manera especial a los planteamientos relacionados con la metafísica, la epistemología y la ética.

ElCírculo de Viena

El Círculo de Viena se gestó en la década de 1920-1930 en torno a Moritz Schlick, siendo sus principales miembros Otto Neurath, H. Feigl y Rudolf Carnap (filósofos), Ph. Frank, Carl Menger (economistas) y Kurt Gödel (físico-matemático). Comenzó siendo un grupo de discusión y terminó siendo un movimiento organizado.

En 1929 edita su manifiesto El punto de vista científico delCírculo de Viena y en 1930 funda la revista Erkentnis, dirigida por Rudolf Carnap y Hans Reichenbach. Tuvieron contacto con la Escuela de Berlín, los empiristas de Upsala, simpatizantes americanos y los analistas británicos.

Durante los años treinta este movimiento alcanzó una gran difusión pero el nazismo disolvió el grupo y sus miembros tuvieron que exiliarse en Estados Unidos e Inglaterra.Bases del positivismo lógico

La negación de la metafísica:
El positivismo lógico sostiene que las hipótesis metafísicas son rechazables por inservibles y los problemas que encierran son tan inútiles como irresolubles, pues no pueden ser objeto de contrastación empírica. El argumento es que cualquier intento de trascender los límites del conocimiento científico del mundo desemboca en el absurdo.El fisicalismo y la unidad de las ciencias:
El fisicalismo es la concepción que afirma que:

o Todos los procesos de la experiencia se pueden explicar recurriendo a procesos físicos, siendo la física el modelo guía de conocimiento por el que se debe orientar cualquier disciplina.
o Todos los enunciados científicos se pueden reducir a los enunciados de la física.
Laverificabilidad empírica:
Ofrece un doble frente de desarrollo:

o Cuestiones de fundamentación metacientíficas.
o Problemas de significatividad de los enunciados.
En esencia, los positivistas lógicos formularon distintas versiones del principio de verificación. El objetivo era determinar un criterio que permitiera distinguir el carácter científico de un enunciado, así como un criterio dedemarcación entre enunciados con significado y enunciados sin significado. Se trata de dos cuestiones complementarias que quedan resumidas en la afirmación: «el significado de una proposición consiste en su método de verificación».

Los principales defensores de este principio fueron: M. Schlick y Alfred Jules Ayer. Entre sus críticos figuran Willard van Orman Quine y Karl Popper.

El principiode verificación y sus críticos

Moritz Schlick

Formuló el principio de verificación del siguiente modo: una proposición sólo tendrá sentido si se pueden enunciar las condiciones bajo las cuales dicha proposición sería verdadera y aquéllas bajo las cuales sería falsa. De modo que, si se es incapaz de verificar una proposición, dicha proposición ha de ser considerada como carente designificado.

Alfred Jules Ayer

Con relación al principio de verificación, Ayer estableció un sentido fuerte y otro débil de verificación. En el sentido fuerte, una proposición es verificable siempre y cuando su verdad pueda ser concluyentemente establecida por la experiencia. Esta acepción pone en evidencia las leyes generales de la ciencia, pues ningún número finito de casos observables puedeestablecer de forma definitiva ley alguna. En el sentido débil, una proposición es verificable si es posible para la experiencia hacerla probable.

Rudolf Carnap

La rigidez del principio de verificación suponía no sólo la exclusión de las proposiciones metafísicas, sino que también condenaba como sinsentidos enunciados o proposiciones científicas. Carnap rebajó las exigencias del verificacionismo...
tracking img