Positivismo marxismo y modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO

Hacia la segunda mitad del siglo XIX el Romanticismo, movimiento que se opuso a todo lo establecido hasta aquel momento, con sus fuentes de inspiración, sus valores consagrados, su forma objetiva, su contradicción existencial entre lo poseído y lo anhelado, etc., va perdiendo su fuerza, y se impone la corriente positiva.
El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma comomodelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Se puede considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.
El fundador de esta ciencia es Augusto Comte, filósofo francés, considerado uno de los pioneros de la sociología.Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvro, conde de Saint-Simon, de quien recibió influencias reflejadas posteriormente en algunas de sus obras. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.
Ante una sociedad sacudida y traumatizada por los efectos de la Revolución Francesa y la revolución industrial, enla que todo parecía derrumbarse en medio de un profundo sentimiento de vacío histórico. Comte, retomando influencias del socialismo de Saint-Simon, de la filosofía kantiana, de algunos ilustrados franceses y del empirismo inglés, entre otras, construye una filosofía, que califica positiva, con el firme propósito de lograr la superación de la crisis mediante la instauración de un nuevo ordensocial:
La única manera de poner término a tan turbulenta situación, de contener la anarquía que invade, día tras día, a nuestra sociedad, en pocas palabras, de reducir la crisis a un simple movimiento moral, es convencer a las naciones civilizadas de que abandonen la dirección crítica y tomen la orgánica, de que dirijan todos sus esfuerzos a la formación del nuevo sistema social...
El positivismoconsidera que es la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
El saber científico, positivo, se atiene a los hechos observados, supera todo tipo de especulación y aporta riqueza y prosperidad a la humanidad. El hombreconoce para actuar sobre las cosas y modificar su curso conforme a las necesidades de la vida: “saber es prever, pero prever para proveer”, dice Comte.
Esta concepción del saber culmina en la sociología como la nueva ciencia que, al estudiar la naturaleza del espíritu humano y las leyes que rigen su desenvolvimiento histórico, supedita todos los demás conocimientos, se convierte en suprema yenciclopédica, a la vez que promueve el nuevo orden social más progresivo y libre. Todo ello es inseparable de una concepción de la historia en la que cada época constituye un paso insustituible hacia una meta, idea que encuentra su formulación en la ley de los tres estados. El saber positivo no es absoluto, es relativo, se va perfeccionando en su desarrollo. De este modo, las ideas de orden y progresoson la clave que permite descubrir y valorar el desarrollo de la humanidad.
Marco histórico cultural: El siglo XIX ha sido llamado “El siglo de la cuestión Social”. La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, el surgimiento de gigantescas empresas, todas las cuales se reflejan en la Revolución industrial; se le dio granimportancia a la economía, pero se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización. Las condiciones de vida lamentables de los integrantes del proletariado industrial fueron denunciadas por pensadores sociales utópicos como Saint-Simon, que influenció al joven Comte.
Paralelamente, el espectacular crecimiento de las fuerzas productivas propició un intenso desarrollo de ciencias...
tracking img