Positivismo Mexicano

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
“ASPECTOS FILOSÓFICOS Y POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA EN LOS 140 AÑOS DE SU FORMACIÓN.”


I. INTRODUCCIÓN

La vida política y filosófica de México se ha envuelto en una serie de acontecimientos históricos que han dejado una huella muy marcada en el desarrollo del país, dichos acontecimientos son los que han forjado el camino de las diversas corrientesfilosóficas dentro del mismo, mas aun son estos acontecimientos, los que le han dado un carácter original a nuestro pensar filosófico y al origen y desarrollo de sus instituciones más importantes.

La complejidad de estos acontecimientos se han dado en la medida en que la nación lo ha necesitado, pues se desarrollan desde la conquista y se prolongan hasta nuestros días. Estos fueron golpes muyduros para la formación de la insipiente nación, puesto que la mayoría involucraron enfrentamientos entre los dos grupos representativos de al condición de desigualdad en el país: los que tenían el poder y los privilegios en sus manos ( el clero, la milicia y la clase adinerada), que eran la minoría y aquellos que deseaban el poder para establecer la justicia, (las clases más pobres, queconformaban el pueblo) que eran la mayoría de los habitantes del país.

Estas luchas eran respaldadas por diversas corrientes ideológicas traídas del viejo mundo, por los intelectuales de la época para justificar su posición y defenderla ante el ataque de la parte opositora, todas estas corrientes sirvieron en su momento, y fueron provechosas para unos y desagradables para otros, no obstante estas fueronnecesarias para la evolución de nuestro país.

En este trabajo tomaremos en cuenta una de las corrientes de mayor relevancia, pues gracias a esta se formo la Escuela Nacional Preparatoria, la cual regida bajo sus principios prospero alcanzando su objetivo más valioso, educar.

II. DESARROLLO


Sin duda uno de los acontecimientos mas importantes de México, es su independencia, pues conesta lucha se intento lo que en muchos otros países ya se había dado, buscar por medio del pueblo quitar del poder a la clase alta, con todos sus privilegios, para establecer un país, mas justo y libre, (un ideal utópico que durante muchos siglos a sido perseguido. Con el fin de esta lucha, la cual estuvo inspirada en muchas otras como la Revolución francesa y la independencia de las 13colonias, no se pudieron alcanzar los objetivos de igualdad y libertad y el país sufrió una ruptura considerable, esta se plasmo en dos sectores, el de los ricos y poderosos que no querían perder sus privilegios, a los cuales la historia se ha encargado de llamar conservadores y el grupo de los que anhelaban aun la equidad en el país, los liberales. La prolongación de esta lucha por el poder, trajoconsigo nuevos ideales que reforzaron las esperanzas tanto de liberales como de conservadores, aunque debe decirse que más de los liberales.

De Europa llega una corriente denominada positivismo, surgida de los ideales de un filósofo francés, Augusto Compte, que contagio de animo a los liberales para poder derrocar de una vez por todas a los conservadores. Esta filosofía basada en delconocimiento como único medio para alcanzar él mas alto grado de desarrollo intelectual como ser humano, trajo consigo una nueva esperanza para poder realizar los objetivos antes planteados. Así esta corriente filosófica se adapta a las circunstancias que en ese entonces privaban en México. De esta manera y tras la caída dela antiguo régimen y el establecimiento de Benito Juárez como presidente de larepublica el cual consolidaba las instituciones reformistas, El 16 de Septiembre de 1867, en la ciudad de Guanajuato, se escucha un discurso, que vendrá a cambiar el pensamiento y la filosofía mexicana, dicho discurso es salido de boca de Gabino Barreda quien en esta Oración cívica[1] se propuso juzgar la realidad mexicana y su filosofía, esto con las enseñanzas del padre del positivismo.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Positivismo En La Circunstancia Mexicana
  • Positivismo y la Constituci n Mexicana
  • El positivismo y la circunstancia mexicana
  • El Positivismo Y Su Aproximación Constitucional Al Caso Mexicano
  • Positivismo mexicano
  • El Positivismo Mexicano
  • La influencia del positivismo en la educacion mexicana
  • El Positivismo Mexicano En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS