Positivismo principales postulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


¿Por qué no pueden todos los niños del mundo gozar de los derechos básicos que tienen como personas?


La primera respuesta que surge es la pobreza. Todos sabemos que este es una de los grandes problemas actuales en el mundo y que afecta a un gran números de países. Entre ellos Argentina, donde cada día mueren 55 niños aproximadamente por causas que puedenevitarse. Hay 100 millones de niños aproximadamente en todo el mundo que no van a la escuela y 167 millones aproximadamente, que tienen problemas de crecimiento por desnutrición.
CAUSAS: las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausenciade voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
En el plano social, las causas principales son lasdesigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en formas de tierras, capital, infraestructuras, mercados, créditos, enseñanza y servicios de información o asesoria. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública.


Pobreza infantil:


Los niños y lasniñas experimentan la pobreza como un entorno que perjudica su desarrollo mental, físico. Emocional y espiritual. Por tanto es especialmente importante ampliar la definición de pobreza infantil más allá de conceptos tradicionales como bajos ingresos de las familias o bajos niveles de consumo. Sin embargo, pocas veces se establece la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general yraramente se reconocen sus dimensiones.
Dichos niños experimentan la pobreza con sus manos, mentes y corazones. La pobreza material por ejemplo, comenzar el día sin un alimento nutritivo y verse obligado a realizar trabajos peligrosos lo cual dificulta la capacidad cognoscitiva y el crecimiento físico. Vivir en un entorno que ofrece pocos estímulos o un apoyo emocional a la infancia, por otraparte, puede eliminar gran parte de los efectos positivos que de derivan de crecer en un hogar acomodado desde el punto de vista material. Al discriminar contra su participación en la sociedad y menoscabar su potencial, la pobreza no solamente provoca el sufrimiento entre los niños y las niñas, sino que también les resta poder.
El acceso y la permanencia de los niños y adolescentes en unaeducación de calidad están marcados por profundas diferencias económicas, sociales y culturales.
La pobreza en la infancia tiene un impacto para el resto de la vida en el desarrollo personal.
La pobreza puede afectar gravemente a las relaciones familiares y sociales, ya que la falta de ingresos y la atención que esa situación genera puede influir en las relaciones de los padres entre sío con sus hijos y debilita las expectativas de los propios niños, y la de los adultos hacia ellos, y puede colocar a los menores en situaciones de mayor riesgo de desprotección y hace mas complicadas las relaciones sociales del niño o la niña con sus iguales.
Las situaciones de pobreza transitoria en el hogar pueden no tener un impacto negativo a medio plazo en los niños, mientras que lassituaciones crónicas pueden afectar gravemente en el completo ejercicio de sus derechos, para su bienestar actual y sus expectativas futuras.
La desnutrición, las enfermedades, y la insalubridad en general con las que tienen que lidiar estas familias han llevado a la tumba a millones de recién nacidos, niños y adolescentes, así como a sus madres y adultos en general.
POBREZA E INFANCIA...
tracking img