Positivismo teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Positivismo teórico.
1. Introduccion.
2. Desarrollo
2.1 Definición de Positivismo.
2.2 Positivismo teórico.
2.3 Siglo XIX.
*Actualidad.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.

1. Introducción.

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerablescambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza yconfort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

En el presente trabajo para comprender mejor el tema daré la definición del positivismo así como del positivismo en México posteriormente entraré a lo que es positivismo teórico desde el punto devista de diferentes autores. El punto primordial será el positivismo teórico como el vivir del derecho.

POSITIVISMO.
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología quesurge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemologíasurge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

“el positivismo es unconcepto que expresa un conjunto de ideas, las cuales al igual que otros sistemas filosóficos, pretenden o han pretendido poseer un valor universal, pretender valer como soluciones a los problemas que se plantea el hombre, cualquiera que sea su situación espacial o temporal, geográfica o histórica.”

Se piensa que el positivismo es una doctrina válida para todo tiempo y lugar, entonces no hayproblema. Vale para México como vale para Francia, o para cualquier otro país.

POSITIVISMO TEÓRICO.
Es la teoría que nos dice qué es lo que caracteriza al derecho, cuáles son las fuentes del derecho, dónde se aplica el derecho.
El postulado central del positivismo metodológico es la tesis de la separación: no existe una relación conceptual necesaria entre derecho y moral. Prieto destaca trestesis que se asientan sobre este principio general.

En primer lugar, la tesis de las fuentes sociales: el derecho es resultado de una serie de prácticas sociales; en segundo lugar la tesis de neutralidad: quienes estudian el derecho pueden describirlo valorativamente y finalmente, una tesis normativa que se deriva de la fiabilidad moral de cualquier sistema jurídico: no existe ni una obligaciónmoral de obedecer el derecho.
El positivismo teórico parece tomar por real lo que solo puede plantearse como una ficción: que el derecho ofrece una respuesta a todos los casos que se le puedan presentar.

“el positivismo teórico ha sostenido de diversos modos que el sistema jurídico es pleno, consistente y preciso lingüísticamente. Este planteamiento presenta una consecuencia importante para...
tracking img