Positivismo y escuela de los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CÁTEDRA: HISTÓRIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA



POSITIVISMO, MATERIALISMO HISTÓRICO Y ESCUELA DE LOS ANNALESFacilitador: Participante:
Lic. Gladys Calatayud Br.Eleazar Yepez C.I. 11.523.551


Bárbula, 13 de febrero de 2011

Aplicación del de Positivismo en la HistoriografíaVenezolana

Cuando los historiadores venezolanos se propusieron escribir la “Historia de Venezuela”, tenían ideas muy bien formadas en el Positivismo Histórico (Augusto Comte) que era la corriente quese usaba en Europa, pero al observar los hechos y la forma social del momento, tuvieron que adoptar otras proposiciones como las de Hebert Spencer (Evolucionismo) y John Stuart Mill (Liberalismo)para poder explicar el proceso histórico por el que pasaba Venezuela: la guerra federal y caudillista del siglo XIX.
Se enfocaron principalmente en la patria y los valores nacionales, losacontecimientos políticos son enfatizados como hechos de valor pero, sin emitir juicios personales ya que reconocían los documentos legales como única fuente válida para los estudios históricos. Se observa que seenfocaron más en el objeto de estudio que en el sujeto, ya que es mas interpretativo la forma social de los momentos históricos que los hechos, que están bien expuestos, descritos y respaldados.
Lacronología de los hechos es muy cuidadosa, además de la preeminencia de lo político que estableció los gobiernos presidenciales como épocas históricas. También los historiadores en su forma discursivadejaban ver que el progreso era el fin último de las acciones de los pueblos, que el proceso histórico avanza ineludiblemente hacia el progreso consiente y en común de los pueblos.

Importancia de...
tracking img