Positivismo y escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NUEVA COMO INGREDIENTE QUE ENDULZA LA PEDAGOGIA RIGIDA PROPUESTA POR EL POSITIVISMO
Jairo Andrés De Los Ríos Rosero
jairodelosrios@gmail.com
Licenciado en Matemáticas
Estudiante Maestría en Educación
Universidad de Nariño

Para todos los docentes es claro que la escuela tradicional fundamentada en el positivismo y la escuela nueva en contra de esta corriente filosófica, son lasdos concepciones educativas con mayor trascendencia en el mundo entero. Teniendo en cuenta estas concepciones, hago un análisis de la posibilidad de implementar la escuela nueva en un contexto predominado por el positivismo tratando de buscar un equilibrio entre los idearios del movimiento escuela nueva y la escuela tradicional. Finalmente dejo el tema abierto invitando a los lectores areflexionar acerca de esta problemática presente en muchos contextos sociales.
A finales del siglo XIX tanto la escuela pública como la privada eran herederas de la escuela tradicional, fundamentadas en principios conservadores, en las que se ofrecían clases rígidas basadas en el principio de la obediencia hacia la palabra del profesor y en la que se tomaba al estudiante como un ser vacío de conocimientoscuyo objetivo era el de a través del ejercicio de la repetición generar en el estudiante el acondicionamiento de grabar y aglomerar al pie de la letra todo el conocimiento que el docente tenía. Pedagogos como Rosseau, María Montesori, Jhon Dewey, CelestinFreinet, Ovide Decroly y Lorenzo Luzurriaga entre otros, comienzan a pensar en que era posible y necesario transformar la escuela, tener otrosobjetivos, otros fines y sobre todo aplicar otra metodología distinta a la propiciada por el positivismo siendo esta corriente filosófica el pilar de la escuela tradicional. En este contexto, se crea la liga internacional de las escuelas nuevas como respuesta al cambio en el paradigma educativo creado por la escuela tradicional y cuyo objetivo fundamental era crear una escuela democrática porexcelencia al contrario de la escuela tradicional en la que la jerarquía del docente hacia los estudiantes era uno de los pilares en los cuales se fundamentaba.
Aparecen entonces en el mundo, estas dos concepciones de enseñanza, la escuela tradicional y la escuela nueva, esta última criticada enormemente por la iglesia católica pues la escuela nueva contemplaba la escuela como: escuela única, activa,pública y laica. Es decir, única y no dividida, para todos y no para unos cuantos como era el caso de la educación en aquella época; activa y no pasiva; pública y no privada, pues la educación que se ofrecía hasta entonces era únicamente para la burguesía y laica o no confesional, marcando una clara oposición entre educación pública-laica y privada-confesional como lo creó la iglesia.
EnColombia también han existido estas dos concepciones en educación y en los años 80 aparece una fundación con el nombre de Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente que se encargó de recoger metodologías propuestas por pedagogos y psicopedagogos protagonistas del movimiento de la escuela nueva para crear a partir de ellas un ‘sistema’ al que ellos denominan ‘sistema escuela nueva’, asumiendo que lareunión de esas teorías, técnicas y formas de enseñar, propiciarían tanto a los docentes como a los estudiantes el ambiente ideal para construir aprendizajes. Este sistema, ha sido reconocido en muchos países latinoamericanos e incluso tomado en algunos países europeos. Particularmente, en Colombia y más precisamente en la ciudad de Pasto se comenzó a implementar el sistema escuela nueva como laplanteó la fundación antes mencionada alrededor del año 2004; he tenido la oportunidad desde aquella época de aprender a utilizar la metodología y de aprender a motivar y orientar a otros docentes en su implementación, a pesar de ser un fiel ex alumno de la escuela tradicional. Aparentemente conozco de cerca éstas dos concepciones educativas he sido víctima de sus beneficios y perjuicios; entiendo...
tracking img