Positivismo y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS DEL POSITIVISMO
Breve introducción: El positivismo es la corriente filosófica que tuvo como fundador a Augusto Comte (1789-1857) teniendo como precursores a Bacón, Locke, Hume yBerkeley. Según Comte las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren, admitiendo únicamente el método experimental.Principios básicos del positivismo
* No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
* No conocemos losfenómenos sino las apariencias de las cosas.
* Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
*El único método válido es el de las ciencias experimentales.
Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases (ley de los tres estados):
1. El estado teológico o ficticio.-corresponde a la Edad Antigua, en este estado los hechos naturales se explican mediante causas extrínsecas a la naturaleza; las causas son invisibles y son entendidas como divinidades.
Se distinguen tresperíodos: El fetichismo, El politeísmo y El monoteísmo.
2. El estado metafísico.- El estado metafísico es un estado intermedio entre el teológico y el positivo; la diferencia está en sustituir lasdivinidades y los agentes sobrenaturales por entidades ontológicas; por ejemplo las esencias, las causas.
3. El estado positivo.- Propone sustituir el uso de la imaginación por la observación, únicabase posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales.
El positivismo se desarrolla sobre la base del conocimiento objetivo de los hechosbasados en la observación y en la aplicación de métodos empíricos de forma que no se tenga que recurrir a explicaciones de tipo metafísicas.

ESTRUCTURALISMO
Breve introducción: Se trata de un...
tracking img