Positivismo y evolucionismo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Evolucionismo
científico de la biología que se ha transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como laPaleontología y, concretamente, de la obra de Darwin: El Origen de las Especies y El origen del hombre. Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrecemuchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentespardigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (los seres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupohumano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todoslos cambios se dirigen hacia un destino concreto (Teleología), frente a otras visiones que piensan que, dentro la inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que, además, existe laregresión (involución) y diversos caminos posibles a tomar, a lo largo de la evolución.
El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Esta basadoen teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.

POSITIVISMOEl positivismo es fruto de los trabajos de Augusto Comte y Saint Simon, principalmente. Comte le da preponderancia a los hechos sobre las ideas y afirma que la evolución de la humanidad pasa por tresestados o fases: a) Teológica (dominio de lo sobrenatural, los dioses) b) Metafísica (conocimiento de lo absoluto frente a lo religioso) y el positivo basado en lo científico (saber basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia del positivismo y del evolucionismo
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y El Nacimiento Del Evolucionismo y El Positivismo
  • positivismo y evolucionismo
  • Venezuela y el nacimineto del evolucionismo y el el positivismo
  • venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento evolucionista y el positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS