Positivismo Y Funcionalismo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Funcionalismo Estructural

También llamado estructural funcionalismo, nace después de la primera guerra mundial en 1919, todo se basa en los trabajos de Emile Durkheim, en América se destaca Talcott Parsons, en Inglaterra, Bronislaw Malinowsky y Alfred Radcliffe Brown. En 1970 se incorpora esta corriente a la sociología contemporánea, haciéndose lo que ahora es un casi sinónimo.

Compartecon la sociología, valores que posibilitan la estabilidad social, promueve un cambio ordenado y controla los comportamientos que amenazan la integración social, ambos, el funcionalismo (basado en el positivismo) y la sociología ven a la sociedad como una entidad sistémica viva, por lo cual buscan equilibrio y estabilidad por cualquier problema que surja.

A pesar de que su evolución empieza en1930 hasta 1970, sus fundamentos se dan por August Comte hasta antes de 1857, por Herbert Spencer hasta antes de 1903 y por Emile Durkheim antes de 1917.

Positivismo: fundador del funcionalismo estructural

Comte propone analizar la estática y dinámica social de cada sociedad, toda sociedad tiene fines comunes, todo problema es una disfunción o más claramente un mal funcionamiento, delorganismo social.

Spencer con la teoría de darwinismo social, estipula que cada sociedad evoluciona al igual que cada uno de sus elementos, todo evoluciona por necesidad, la sociedad por necesidad produce mayor fuerza de trabajo, complejiza sus funciones, cambia su estructura, especializa sus sub-funciones en especial la de supervivencia y desarrollo.

Durkheim establece la anomia social, como undebilitamiento de la moral social que se convierte en un riesgo para la sociedad, con el planteamiento de “falta de regulación jurídica y moral” indica que solo la sociedad en general puede castigar la inmoralidad, además muestra a la religión como un elemento que puede enfermar la mentalidad y moralidad colectiva.

Teorías concretas de funcionalismo estructural

Bronislaw Malinowsky:Manilowsky profundizó los impactos de la sociedad, (más concretamente los beneficios) en todos los individuos o componentes para realizar y mejorar sus respectivas funciones. (Funcionalismo)

Alfred Radcliffe Brown: Radcliffe por el contrario enfatizó el aporte de cada componente o individuo al mantenimiento del sistema social, a la conservación de la estructura social. (Estructuralismo)

Estosaportes, sumados con el positivismo, establecen a la sociedad como un organismo, que cada componente de la sociedad tiene funciones que cumplir, hay normativas de control de los mismos, combatir las disfunciones y desde Parsons teorizar el orden, como principio sistemático de los paradigmas sociales, propone el sistema de acción con sus cuatro sub-sistemas, este sistema es la base delfuncionalismo-estructural.

Merton pone un punto aun mas analítico a la teoría de Parsons, genera las hipótesis de que si hay funciones sociales de cada componente, pero también hay afunciones, (conductas nada relevantes para la sociedad) y las disfunciones (consecuencia negativa de las funciones o funciones que dañan la integridad del organismo).

Principios fundamentales del funcionalismo-estructural(Parsons)

Según Parsons, hay una función fundamental para cada subsistema de accionar de componente social, las funciones básicas son A.G.I.L. que condicionan los siguientes sistemas:

a) Conductual: el inviduo gracias a la función adaptativa, interactúa con su entorno. (Adaptation)
b) Personalidad: por la función habilitadora de obtención de logros, hace que el componente para cumplir susnecesidades se motive y cumpla metas personales y/o sociales. (Goal Attainment)
c) Cultural: por la función integradora, regula las otras funciones a través de la obtención de conocimientos, comunicación por medio de símbolos y determina el factor de la perpetuación social por medio de la comunicación y culturización con nuevos componentes. (Integration)
d) Social: por la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Funcionalismo
  • Positivismo y funcionalismo norteamericano
  • EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL, Y EL POSITIVISMO
  • positivismo y funcionalismo
  • Positivismo Y Funcionalismo
  • Positivismo, Funcionalismo Y Marxismo En Venezuela
  • positivismo vs estructural-funcionalismo
  • positivismo, marxismo, funcionalismo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS