TRABAJO MONOGRAFICO PARA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I



TEMA:

METODOS CLASICOS O COSTRUCTIVISTAS
“Una dialogica entre la metodología clásica y lospostulados constructivitas y sistémicos”

AUTOR: PIQUARD LEANDRO RAUL ARNALDO
CARRERA: LIC. EN PSICOPEDAGOGIA
FAULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION. UNIVERSIDAD CATOLICA DE
SANTIAGO DELESTERO
AÑO: 2009





























1. INTRODUCCION

Cuando mencionamos “ciencia”, inmediatamente formulamos en nuestras mentesun grupo de científicos encerrados en una habitación, envueltos con sus batas blancas, ensayos, probetas, energías, etc. Evocamos a un que hacer científico netamente experimental, estructuralista,simplificativo, reduccionista, disyuntivo, con una lógica un tanto absoluta hasta que otra la domina, es decir estamos atravesados por pensamientos positivistas, empiristas. Lo que no tiene nada demalo. Los empiristas lógicos definían al carácter científico de los enunciados en conexión con la posibilidad de su significación; un enunciado era científico si tenía significado, tenia significado siera verificable. Desde esta perspectiva podemos mencionar a Augusto Comte, precursor de la filosofía Positivista, de la cual se intenta aplicar al campo de las ciencias sociales la exitosa formulametodológica de las ciencias naturales. Sin embargo esta metodología fue demostrando algunas falencias o fallas para interpretar y comprobar su factibilidad en una realidad tan compleja como la humana.Pues esta metodología no contemplaba en muchos casos el proceso científico para llegar a tales resultados o teorías, aquel entramado camino del investigador plagado de factores sociales,históricos o personales; como sí lo entendieron Foucault y Khun entre otros, o las fuerzas no racionales subjetivas, deseos, pulsiones (S. Freud) que de una u otra forma aparecen en cualquier investigación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Positivismo y postpositivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-y-Postpositivismo/5386715.html

MLA

"Positivismo y postpositivismo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-y-Postpositivismo/5386715.html>.

MLA 7

"Positivismo y postpositivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-y-Postpositivismo/5386715.html>.

CHICAGO

"Positivismo y postpositivismo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-y-Postpositivismo/5386715.html.