Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO

El Positivismo es la corriente filosófica del S. XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.

En su sentido más estricto, y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y lasescuelas fundadas por August Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también, y muy especialmente, una reforma de la sociedad y una religión.

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del S. XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por todaEuropa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

Si bien el término positivismo fue acuñado por Comte en el S. XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).

El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Comte (1789-1857)hijo de una modesta familia católica. Comte estudió en la escuela politécnica de París en la cual fue profesor.

✓ De sus obras cabe destacar:
✓ Curso de filosofía positiva,
✓ Discurso sobre espíritu positivo,
✓ Sistema de política positiva, también llamado Tratado de sociología y
✓ Catecismo positivista.

Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce loreal a lo experimental, del método positivista.

El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamentable se contradiga a sí misma, o sea es imposible.

Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:

• No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia ylección de fenómenos.
• No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
• El único método válido es el de las ciencias experimentales.

La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científicaa los problemas planteados.

Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:
• Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de laHumanidad.
• Estado Metafísico, Crítico y de transición, en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.
• Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.

Lafilosofía es solo la reunión de las ciencias positivas.

De esto se deriva varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad a la sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia y finalmente Naturalismo.

• En nuestro siglo se ha llamado Positivismo Lógico al intento por unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógicaformal simbólica.
• Otras características de este movimiento son las siguientes: la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proporciones, la tendencia antimetafísica, pero no por considerarlas proporciones metafísicas como a falsas sino por estimarlas concretas de significación y aún contraria a las reglas de la sintaxis lógica.
• Desarrollo de la doctrina...
tracking img