Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo
Antecedentes históricos que enmarcan su creación.
Aparece el positivismo como una reacción contra las grandes corrientes idealistas del pensamiento alemán. Casi toda la filosofíaalemana del siglo XVII es fundamentalmente idealista. Fitchte, Schelling, Hegel, etc., fueron los representantes de las corrientes idealistas contra las que se levantaba Comte. Aquéllos no basaban susteorías en la experiencia, sino en la inteligencia.
El Positivismo se endereza contra estas especulaciones de tipo metafísico, y ataca todo su sistema, todo lo que no es real, efectivo, positivo. Paraesta doctrina no tiene validez las creaciones de la mente; todo es falso y no pasa de ser mera elucubración de tipo metafísico que habla de irrealidades. Positivismo no tenga razón de se laMetafísica, o sea, trata del ser absoluto. Con el Positivismo toma prestigio las ciencias concretas.
Biografía
Augusto Comte considerado como el fundador de la Sociología, nace en Montepellier, Francia, en1798, y muere en París, en 1857.
Comte tuvo una enorme transcendencia en todos los campos de la vida de la segunda mitad del siglo XIV y aun en gran parte de nuestro siglo gracias a la doctrina delpositivismo.
Comte se caracteriza por una mente poderosa, disciplinada formidable por las matemáticas, de las que era profesor; metódico y gran sistematizador. Su espíritu noble y recto estaba inspiradopor ideales políticos y humanos de libertad y de justicia.
Definición del Positivismo
Consiste en sostener dos principios básicos para adquirir y fundar todo conocimiento.
El primer principioconsiste en basar todo conocimiento en la experiencia, o sea, en los datos que nos informan los sentidos. La actividad positiva desecha radicalmente todo conocimiento que no provenga directamente de laexperiencia, que es el fenómeno por el cual el sujeto entra en contacto con el objeto.
Considera como verdadero sólo a aquello que sea explicable en virtud de las conexiones constantes, invariables y...
tracking img