Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R1=El positivismo introducido a México por Gabino Barreda tuvo gran aceptación entre personajes del triunfante movimiento republicano, ya que se adecuaba políticamente a una posición continuadora delliberalismo. Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en México: la Colonia, el estado teológico; la lucha liberal contra la colonia, el estado metafísico; con la reformay la república se había llegado al estado positivo.
La idea fundamental en que se apoyaba el positivismo en México era la concepción de orden, basada en un equilibrio y jerarquía de los diversosestratos sociales.

Los positivistas tuvieron el mérito de ser los primeros que realizaron un esfuerzo importante por convertir el estudio de la Historia en una ciencia, basándose principalmente enlas fuentes escritas. Como herencia del liberalismo, los positivistas creían firmemente en la importancia del individuo. Para los positivistas la Historia es algo relativamente estático que sólo semodifica al aparecer poderosas voluntades que tuercen sus cauces.
Una pregunta que podríamos formularnos se refiere a la sociedad de explicar l impacto, más allá de las herencias intelectuales de susintroductores a México, o de una cierta coincidencia temporal del arraigo de esta corriente en ambos continentes, por cierto tardía en nuestro país. Lo anterior equivale a cuestionar las circunstanciasmuy particulares que llegaron a un segmento importante de intelectuales mexicanos a ver en el positivismo y no en otras corrientes de pensamiento, una herramienta valiosa para la explicación de supresente. Es probable que dentro del amplio horizonte de pensamiento que incluye en el siglo XIX al romanticismo y al subjetivismo, el positivismo tuvo éxito en México al ser considerado como un granmarco de interpretación de la realidad mexicana finisecular. Debido a una búsqueda de certezas, en un siglo marcado por la inestabilidad, una explicación “científica” del pasado podía alimentar la...
tracking img