Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa dentro de las ideas que aportó antropológicamente a la humanidad, está el rol del hombre en los diferentes modos de producción, hasta el momento del año 1789, las cuales estuvieron en los avances científicos tecnológicos que para la época parecía ser la panacea de la sociedad, sustentada según Rodríguez (2002) "en el imperio de la razón sin limites, deformada por elpositivismo filosófico que defendía la creencia en un sujeto el cual a fue de autónomo por creerse absoluto". P.24.

 El positivismo filosófico es obra de Augusto Comte (1798-1857), cuyo fundamento es la negación de la posibilidad de conocer la esencia de los objetos y fenómenos del mundo exterior. Limitaba esa posibilidad al campo de lo positivo caracterizado por la experiencia directa.,

[pic] De acuerdo con Lombardi (1983), Comte y no reclamaba de la ciencia más que la descripción de lo fenoménica de la realidad dada en la experiencia y me negaba la profundización del conocimiento del mundo exterior mediante el proceso d la abstracción.

 De acuerdo con la idea de Comte, trata de elevar la categoría filosófica positivista por encima de las corrientes idealista y materialista. P. 63. Comte concibe la sociedad como un organismo dividiendo el desarrollo histórico del pensamiento humano en: Teológico, Metafísico y Positivo.

 El teológico plantea que el hombre explica los fenómenos naturales por la acción de seres sobrenaturales, dioses y demonios, correspondientes a instituciones sociales elementales y homogéneas.

 El metafísico, lo explica como las esencias abstractas,productos del pensamiento nacional, con los cuales pretende conocer la intima realidad del mundo.

En esta etapa se produjeron el desarrollo de las industrias y los estados modernos.

 El positivismo, se limita al conocimiento del mundo a la comprobación de las relaciones constantes entre los objetos y los fenómenos mediante la observación y experimentación propia de las ciencias naturales.La organización social en el estadio positivo esta dividida en dos poderes: el espiritual para los científicos y el temporal para los industriales.

[pic]

 Spencer (1820-1903) citado por Lombardi (1983), coincide gnoseologicamente al positivismo como la imposibilidad del hombre para establecer verdades esenciales tanto en la ciencia con la religión y conduce a borrar los límites entre ellas. El pensamiento sociológico de Spencer se fundamenta en los principios biológicos, lo que se traducen en la teoría orgánica de la sociedad, aplicando la ley biológica de los seres vivos a la sociedad, estableció el principio de la evaluación universal la cual la explicaba como una distribución "mecánica de la sustancia y del movimiento".

Esta teoría "evaluación incesante de la sociedad"tiene un carácter progresista, la cual al día de hoy tiene vigencia.

Otro exponente del positivismo, tratado por Lombardi (1983) es Emilio Durkheim (1858-1917), el cual sostiene y fu su principal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana" P.64. A Durkheim, como positivismo se le critica la ausencia de investigación sobre las causas del hombre social y se limita a separarla psicología de la sociología.

 Durkheim, considera de vital importancia en la investigación sociológica a la moral, el derecho, la religión, el lenguaje, el sistema monetario y crediticio. La vida social y las ciencias sociales, están formadas a su juicio por esos "tipos de conductas y pensamiento" expresa Durkheim: (citado por Lombardi) "tenemos, entonces, un orden de hechos que presentancaracterísticas muy especiales: consisten en manera de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud cual se le imponen" P. 65.

 Tal parecía que las expresiones de Durkheim, es uno de los pilares en el que se sustenta la práctica pedagógica conductista.

 En el devenir del tiempo las posiciones teóricas se van modificando las posiciones...
tracking img