Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISTA

REPORTE DE EXPOSICIÓN
NECESIDADES EXISTENCIALES:
1.2 NECESIDADES DE ARRAIGO

PRESENTAN:
Equipo 2
BRENA JULIO CESAR
CONTRERAS LEGORRETA SARA
GÓMEZ FLORES VICTOR MANUEL
MENDOZA REYES SANDRA

DOCENTE:
MTRO. ENRIQUE BARRIOS MARTÍNEZ

ENERO DE 2011
Las condiciones de vida actuales llevan a la humanidad a viviren un mundo cada vez más inestable, debido a las condiciones y problemas sociales que surgen a partir del inconformismo de los habitantes de alguna comunidad. Esta inconformidad surge debido a que se carece de un sentido de pertenencia al lugar en cómo se vive, no se comparten ideas, costumbres, ritos, mitos, entre otros.

Se dice que el ser humano es un ente social, porque vive y convive ensociedad, dicho de otra forma hace que se convierta en una necesidad existencial del ser humano, el arraigo. Entendiéndose por necesidad “la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo” (Wikipedia, 2011), y por arraigo se entiende como “Fijación fuerte, firme y duradera” (WordReference, 2011), complementándose en tanto con la definición de Mihura,como “la condición exigida por la propia naturaleza humana para que la persona pueda alcanzar su perfeccionamiento” (Romano, 2010).
Entendiendo por tanto que la necesidad de arraigo será “la manera de cómo el hombre se vincula con su espacio y tiempo vital, de qué manera se relaciona con otros y de cómo participa en la cultura de la sociedad” (Romano, 2010), partiendo en tanto de que es eldeseo de pertenecer a algún tipo de comunidad y un sentido de pertenencia el cual ayuda a los seres humanos a establecer vínculos y a partir de ahí crea lazos afectivos que le ayudan por tanto a pertenecer.
Si bien es cierto, esta necesidad de arraigo se considera parte de las necesidades existenciales debido a que son aquellas que le dan sentido a la vida de las personas relacionándose con lavida moral que motivan a la acción de vivir del hombre o con sensación de soledad y vacio (depresión), que en muchos casos es como estar muerto en vida dicho de otra manera vivir sin sentido. Diferenciándose de las necesidades vitales que solo conciernen a la perfección de la vida e integridad, hambre y salud, abrigo y vivienda.
Las primeras surgen de lo más profundo del ser humano comonecesidad, una necesidad espiritual, y siendo estas necesidades morales que dependen de cada persona y su vivir, son propias del la naturaleza humana por el simple hecho de ser humanos, con obligaciones que son las mismas en todos los tiempos aunque las formas de cumplirlas varían.
Ello dependerá del arraigo que se tenga, ya que debido a la identificación y pertenencia para integrarse y desarrollar eseanclaje al lugar de donde proviene que es en primer lugar la madre, familia, comunidad, sociedad, etc., donde se forma la moral del deber ser y el bien actuar; para retomarse lo aprendido en este núcleo primario de amor.
En el orden de necesidades del hombre la de arraigo es una necesidad importante y la más desconocida del ser humano debido a que es la raíz del existir y el pertenecer, porejemplo a una patria o comunidad, donde el ser humano asegura para sí y para los suyos un lazo entre el pasado y el porvenir que les identificara, en tanto que enraízan en ese lugar, que les hace crecer y potencializar sus habilidades.
Sin embargo, también existen las formas de desarraigo, cuando no existe esa empatía con el lugar, cuando se pierde el sentido de unidad y eso hace a los individuosmoralmente débiles, cuando en la educación actual se educa para tener y no para ser; cuando la moral pasa a ultimo termino y todo se mide en cuanto tienes cuanto vales, ello hace que los individuos salgan de sus lugares de origen en busca del tener olvidando al ser, y migren a otras comunidades donde en muchos de los casos no se comparte la misma moral, no hay empatía por las costumbres, mitos,...
tracking img