Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA

No existe una sistematización de criterios o ideas sobre la educación. No hay un sistema pedagógico propiamente dicho, solo se aprecia la estructura educativa quelleva implícita una determinada concepción de la educación. Esto quiere decir que hay una ideología que subyace en la estructura institucional o en la conducta individual.

Considerando el conceptode de teoría y pedagogía pudiera decirse que se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, proporciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar ycomprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

Como resultado de todo lo anterior podemos afirmar queen este nivel se nota una teoría filosófica o científica definida por todas estas razones, este nivel acepta la denominación idea institucional. En cuanto a la expresión de las aspiracionesideológicas que se reflejan a través de las diversas instituciones de la estructura social; así como esas ideologías no se expone mediante un curso formar y explicito, Sino más bien mediante la misma practicainstitucional.

Esto permite que se teorice sobre el ser de la educación, es decir sobre su esencia y significado filosófico que va a constituir el punto de derivación de debe ser de la educación.Con la finalidad de tratar mas cerca los significados de esos niveles de análisis pedagógico.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA TEÓRICA – PRACTICA

Se expresa ya cierta madurez y precisión en loselementos ideológicos que sirven de fundamentos a las posiciones. En este sentido el desarrollo, la organización y la formulación de los juicios mas a la intención de conformar todo un esquema normativoacerca de la educación. Esto quiere decir, que aparece el propósito formal de establecer fines educativos según la correspondencia y enlace que ellos tengan con las expectativas y aspiraciones...
tracking img