Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmaciónpositiva de las teorías a través del método científico.
Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos realesverificados por la experiencia.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar casualmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que lleva a considerar a la razóncomo medio para otros fines. La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, elpositivismo prima fundamental las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasasíntesis interpretativa.
Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social.
El filosofo AgustínComte. Considerado el padre del positivismo presenta a la historia humana en tres fases o estados:
* ESTADO TEOLÓGICO:
Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas danexplicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
* ESTADO METAFÍSICO:
En este estado lasexplicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
* ESTADO CIENTÍFICO POSITIVO:
Es la definitiva. El conocimientose basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de las matemáticas.
Se busca el conocimiento de las leyes de la naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que es...
tracking img