Positivismo

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ESCUELA DE ELEA
ESCUELA DE CORTE MARCADAMENTE RACIONALISTA DEL SIGLO V A.C., LLAMADA TAMBIÉN ESCUELA ELEÁTICA; TUVO COMO REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS A PARMÉNIDES, ZENÓN (AMBOS DE LA COLONIA GRIEGA DE ELEA, EN EL SUR DE LA ACTUAL ITALIA) Y A MELISO DE SAMOS.
Algunoshistoriadores atribuyen su fundación a Jenófanes de Colofón, quien parece quefue el primero en concebir la existencia de unprincipio supremo al que atribuyórasgos divinos. Esta escuela floreció durante el siglo V a. C. e influyó en elpensamiento posterior, tanto en los filósofos pluralistas como Empédocles,Anaxágoras y los atomistas, como en el propio Platón.

Las tesisfundamentales de esta escuela son las siguientes:
• el instrumento para llegar al conocimiento del ser es larazón;
• la razón nos muestra el sercomo uno, inmóvil einmutable;
• los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnosmultiplicidad y cambio.
Por su tratamiento abstracto yformal del ser, es habitual considerar a Parménides, más que a los anteriorespresocráticos, como el fundador de la ontología, aunque este título no seencuentre en su filosofía.
Zenón demostró las tesis de su maestroParménides mediante paradojaso aporías que llevaban al absurdo las creenciascontrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia demultiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se le considera elfundador de la dialéctica griega.
Tema IV: La escuela de Elea
Jenófanes: escepticismo y monoteísmo. Parménides: pensar y ser; verdad y opinión. Zenón: las paradojas del continuo. Meliso: ser,no-ser, infinito.
Autor:Carlos Andrés
Jenófanes: escepticismo y monoteísmo.
Fue considerado un simple poeta, rapsoda o un teólogo... y también filósofo. Guthrie dos ejemplos sobre hospitalidad y fiesta, con recomendación.
La forma poética no fue entonces extraña a filosofía: Parménides, Empédocles, Lucrecio. El verso ha hecho que sea el primer filósofo griego del que hay una cantidad apreciablede textos, además permite comprobar que son originales, ya que es muy difícil retocar la poesía.
Vida: Hay testimonios no coincidentes. Nació en la misma época que Pitágoras pero le sobrevivió 20 años (vivió mas de 90). Nació en Colofón, de la que huyo con «la llegada del medo». Se estableció en Sicilia, llevando una vida errante entre ciudades.
Por su poesía se le considera un aristócrata yamigo del buen vivir: habla con autoridad dando consejos dentro del «buen gusto» de la época. Condena los excesos y en particular se lamenta de la popularidad de los «famosos» de la época los atletas. Pone la poesía por delante del mérito deportivo.
Crítica de la religión tradicional: En especial de Homero y Hesíodo: Inmoralidad (tienen los vicios atribuidos a hombres, nacen y mueren) antropomorfismo(los dioses de los negros son negros, si los animales pintaran...), fenómenos naturales (Iris...). Las reflexiones sobre los distintos dioses de las distintas culturas (Herodoto) tuvieron que influir en esto.
Teología. Contra esta situación, J. propone que Dios es uno y sin parecido a los hombres. Aunque es corpóreo, no tiene miembros (todo el ve, entiende y oye) su poder es infinito, inmóvil,no necesita moverse para hacer su voluntad. (mov. de cejas de Zeus). Dios único, omnisciente y omnipotente, aunque corpóreo.
Hace referencia a «los dioses» (Dios es uno, el más grande entre los dioses y los hombres...). Esto es compatible con su propuesta y su crítica a los «dioses» no deja dudas. Se trata de una «expresión polar», que debería haber evitado. Tampoco condena los cultos a los dioses(Herodoto: divinidad - dioses) siempre que se evite el antropomorfismo y el exceso.
Esfericidad: Aunque diferente de los hombres (sin partes) es esférico (asociación esfericidad perfección). Hay distintas opiniones sobre esta afirmación de DL. Pero quienes la rechazan no aportan alternativa. Se ha considerado que es una contaminación del ser de Parménides.
Influencia en Parménides: Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS