Positivismo

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Pierre Duhem y el positivismo

Alfredo Marcos
Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid
Plaza del Campus / 47011-Valladolid (España)
amarcos@fyl.uva.es

1.- Introducción
Agradezco a la Universidad Externado de Colombia su invitación para impartir una conferencia sobre el positivismo del siglo XIX. Voy a centrarme en el positivismo epistemológico de finales del siglo XIX.Una de las figuras señeras en este sentido es la de Pierre Duhem, físico, historiador de la ciencia y filósofo de la ciencia. Se da la circunstancia, además, de que la principal obra epistemológica de Pierre Duhem ha sido recientemente traducida al español[1], lo cual da un indicio de su interés actual. El hecho de que esté por primera vez disponible en español, fácilmente accesible para losestudiantes de filosofía, tal vez suponga una cierta recuperación de ideas de este autor en nuestro ámbito cultural.
Pierre Duhem se encuentra entre dos generaciones de positivistas. Recibe influencias del positivismo clásico comtiano, y a su vez ejerce una influencia muy importante sobre el movimiento neopositivista. Sin embargo, el positivismo de Pierre Duhem es muy peculiar, hasta tal puntoque su obra ha servido también de inspiración a los críticos del neopositivismo de la segunda mitad del siglo XX. Su influencia es tan notable en El Círculo de Viena, como en Popper, Kuhn o Feyerabend, incluso en los estructuralistas contemporáneos. Además, Duhem, según la interpretación que aquí defenderé, propone una respuesta específica al debate moderno entre ilustración y romanticismo. Todoello hace que sus ideas tengan un indudable interés y actualidad.
Así pues, lo que me propongo a continuación es presentar la filosofía de la ciencia de Pierre Duhem en su relación con el positivismo y con el mundo moderno. Para ello voy a proceder por los siguientes pasos: en primer lugar trazaré una mínima caracterización del positivismo a partir de las ideas del propio Comte y del estudioclásico de Leszek Kolakowski (apartado 2). En segundo lugar presentaré las ideas esenciales de la epistemología de Pierre Duhem (apartado 3), para discutir a continuación su relación con el positivismo (apartado 4), es decir, las influencias del positivismo del XIX que descubrimos en ellas, el especial carácter del positivismo duhemiano y el papel de dichas ideas en el debate sobre laracionalidad moderna habido ya en el siglo XX, y en el que el positivismo fue un punto de referencia clave. Haremos al final un resumen conclusivo (apartado 5).

2.- Características principales del positivismo
Se reconoce habitualmente la existencia de una corriente de pensamiento positivista que recorre el siglo XIX y XX. Hay más discrepancias en cuanto a su caracterización y en cuanto a susantecedentes, que se suelen remontar al menos hasta Hume. Leszek Kolakowski ha resumido los rasgos esenciales del positivismo en cuanto doctrina normativa que rige los modos de empleo de términos tales como "saber", "ciencia", "conocimiento", "información". El positivismo "formula normas que permiten establecer una distinción entre el objeto de una cuestión posible y lo que, razonablemente no se puedepresentar como cuestión"[2]. Las normas a las que se refiere Kolakowski son las siguientes:
i) "Regla del fenomenalismo: no existe diferencia real entre esencia y fenómeno [...] Tenemos derecho a registrar lo que se manifiesta efectivamente a la experiencia; las opiniones sobre existencias ocultas de las que las existencias sensibles serían sus manifestaciones, no son dignas de fe [...] La"materia" y el "espíritu" constituyen ejemplos clásicos de esas entidades"[3] que los positivistas rechazan. En líneas generales los positivistas han dirigido sus críticas hacia toda clase de metafísica.
ii) Regla del nominalismo: un saber formulado en términos generales sólo se puede referir a los objetos concretos singulares. "En otras palabras [...] todo saber abstracto es un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS