Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS AL POSITIVISMO LOGICO

Desde hace mucho tiempo se habla de las ciencias, haciendo mencionan que existen diversas ciencias y que cada una tiene su propia cualidad y su propio método de validez; hoy se trata de la epistemología de las ciencias, la cuela es una importante herramienta útil y necesaria para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de la ciencia, ya que seencarga de reproducir el saber científico y su validez.

Dentro de la epistemología existe el positivismo lógico, es un conjunto de corrientes filosóficas encaminadas a un mismo fin, de llegar al mismo resultado pero de diferente manera, como lo son el escepticismo, realismo, empirismo, racionalismo e idealismo, de las cuales se habrá en el trabajo.

Asi como existe el positivismo lógico, hayotras posturas alternas como lo son el historicismo Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia, pues complemento de la historia y el realismo dialectico es el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis, es pocas palabras es la lógica.

POSTURAS ALTERNASAL POSITIVISMO LÓGICO

EPISTEMOLOGIA

Surge como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de la ciencia.

La epistemología según Gregorio Klimovsky se ocupa de estudiar las condiciones de producción del discurso científico y de su validez, es una disciplina que sostendría una permanente vigilancia epistemológica.

Se considera que laepistemología es la manera de reproducir el saber científico para un sustento que le de validez dependiendo la condición o situación.

Toda ciencia tiene una validez científica que se obtiene mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurado.

La epistemología de la ciencia tiene por objeto discutir entorno a las nociones y prenociones acerca de la ciencia y contribuir en laformación critica de los estudiantes en torno a los procesos de desarrollos ontológicos y metodológicos.

Un ejemplo claro es la profesión periodística que es la separación entre hechos y opiniones; ya que el informador tiene por misión relatar hechos, sin tomar partido a su interpretación o comentarios.

Esto es que el alumno deberá criticar las diferentes ideas para llegar a un mismo fin,pero siempre y cuando teniendo una respuesta válida.

Dentro de la epistemología no existe el “yo pienso” es por ello que surgen varias corrientes como lo es el positivismo lógico.

POSITIVISMO LÓGICO

Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que tuvieron su origen fundamentalmente en Viena, 1925.

Los positivistas Lógicos delCírculo de Viena utilizaban el método Inductivo cuyos postulados fundamentales son (Katauzian, 1982):

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal.

- Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar yun momento prefijados.

- Los enunciados singulares derivan en enunciados universales.

- Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.

- Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

La sujeción atest empíricos justifican las teorías para los positivistas lógicos entendiendo que el conocimiento se deriva objetivamente de los hechos objetivos vacíos de opiniones personales.

Las corrientes filosóficas del positivismo lógico son las siguientes:

• Escepticismo: Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad todo es dudoso, lo mejor es no afirmar ni negar nada.

•...
tracking img