positivismo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El positivismo

Para el positivismo el jurista en su análisis debe limitarse al Derecho tal y como está puesto o dado, y debe abstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuentalas implicaciones de las normas en la realidad social. El derecho entendido como sistema y nada más esto, ha de ser su tema de estudio. Dentro del positivismo, se tiene a uno de los más connotadosrepresentantes de ésta corriente que es Hans Kelsen.

El propósito de Kelsen a través de su teoría fue establecer las condiciones previas a todo análisis jurídico concreto y no la sistematización yel conocimiento de un derecho positivo determinado. La teoría pura es, en efecto una teoría general del derecho que pretende dar una respuesta a la pregunta que se ha formulado desde un principio:¿Qué es el Derecho y cuales deben ser los métodos para su estudio?

Kelsen parte del mismo punto de vista de los positivistas tradicionales: el análisis del Derecho debe hacerse con independencia detodo juicio de valor ético-político y de toda referencia a la realidad social en la que actúa. El Derecho es un fenómeno autónomo cuyo conocimiento es el objeto de las ciencias jurídicas comoquehacer intelectual distinto de la ética y de las ciencias sociales. (Latorre, op.cit, p.140.)

El iusnaturalismo

Es un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como común denominadorla creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denomina precisamente "Derecho Natural". Estas valoracionesforman parte, según los iusnaturalistas, de la tarea del jurista, que no debe limitarse al análisis del Derecho existente, sino que ha de plantear como un aspecto esencial de su trabajo científico,el aspecto ético del derecho. (Latorre, op.cit.p. 146-147).

En la teoría del Derecho Natural toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tanto inherentes y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS