Positivismo

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
UNAM, FES ARAGON. 18/SEPT/2009

MATERIA: HISTORIA ECONOMICA I PROF. Alfonso Martínez Chirino.

Misael Josué Rodríguez Flores.GRUPO: 1102

TAREA. ENSAYO DEL POSITIVISMO.

INTRODUCCION.

Esta doctrina filosófica iniciada por Auguste Comte, (filosofo francés en el siglo XIX) quien ocupo esta palabra por primera vez para referirse a este tipo de pensamiento; pero estas ideas sin ocupar el termino de positivismo ya lo había utilizado otros grandes filósofos, uno de ellos fue el británico David Hume, argumentando que elnaturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha estado entre los que enfatizan la vertiente escéptica, (como es el caso del positivismo al que él lo toma como lógico).

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él solicito para el aspecto teórico de las ideas que el planteaba. En general, se interesópor la reorganización de la vida social para el bien del ser humano a través del conocimiento científico, y así tomar el control de las fuerzas naturales; para que el único conocimiento verdadero fuera el científico. Los dos componentes principales del positivismo que Comte planteaba, era la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), posteriormente fueron unificados porComte en un todo bajo una especie de religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Muchos seguidores de Comte rechazaron este método, sin embargo, aceptaron este desarrollo porque parecía contradecir la filosofía positivista original que integra un conocimiento generado por un sin fin de resultados. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por losfilósofos sociales británicos John Stuart Mil y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

CONTEXTO.

El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar, esto para que el ser humano no sea el constructor de la realidadsocial.
Propone una suerte de inmovilismo de orden social descartando una problemática. En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose el poder razonar ese conocimiento de alguna manera natural.

El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya una autoridadsocial suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.

Comte, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.

Es aparentemente, una reflexiónsobre la ciencia. Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.

PeroComte no es así. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados). Que una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa. Es una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociología, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS