Positivismo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
A lo largo de la historia el hombre ha indagado acerca del origen del cosmos, de Dios y de su existencia misma, estas grandes incógnitas son: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Estas y otras preguntas son cuestiones básicas en el estudio de la filosofía, entendiéndose esta como la ciencia que estudia todas las cosas (el problema de Dios, del hombre y del mundo), por sus últimas causasa la luz natural de la razón.
En la antigüedad los griegos (llamados filósofos de la naturaleza), buscaron el sentido de la existencia y la atribuyeron a los elementos de la naturaleza, es ahí, que ellos encontraron el argé (principio) de todas las cosas; sin embargo, no conformes con esto surgieron nuevos pensamientos que comenzaron a dar una respuesta mas amplia a los ya mencionadosincógnitas del hombre. Entre los filósofos griegos podemos destacar a Parménides (quien habla del ser), Platón (con el mundo de las ideas), Aristóteles (quien da un sentido ordenado a la filosofía), y claro no podemos dejar de mencionar a Tales de Mileto, mejor conocido como el padre de la filosofía. Estos grandes pensadores pertenecen a la etapa filosófica denominada “Filosofía Antigua”
Otro granmomento en la historia de la filosofía se extiende del siglo V al siglo XV D.C., periodo que comprende la filosofía medieval segmentada en Patrística o Escolástica, baja edad media y alta edad media. Este periodo se caracterizó por un pensamiento centrado en Dios como causa y origen de todo cuanto existe en el universo, toda explicación versa en torno a Él como principio y fin.
Para muchos estaetapa de la historia es considerada como El Obscurantismo, ya que se piensa que se provocó un aletargamiento en las ciencias y el arte, y por ende en el pensamiento mismo del hombre; empero, pocas veces se dice que esta etapa “obscura” fue el cimiento del renacimiento, que fue el renacer del hombre, ya que en la edad media se impulsó la universidad, gestando así a grandes pensadores como El Aquinatequien hoy por hoy sus escritos son de gran utilidad sobre todo “Fundamento para la Doctrina de la Iglesia”
Ahora bien como he comentado el renacimiento es el despertar del hombre a al cultura, el arte y a una nueva manera de pensar, sin embargo, se podría decir que esta si fue una etapa de retroceso en la vida del hombre que se ha marcado hasta nuestros días, pues a partir del periodorenacentista la visión del hombre es antropocentrista, quitando del centro a Dios y volviéndose autosuficiente. Esto deja ver que el hombre vuelve a caer en la tentación de nuestros primeros padres, según lo relata el libro del Génesis en el drama del Edén:
“Replico la serpiente a la mujer: De ninguna manera morirán. Dios sabe muy bien que el día que coman del fruto se les abrirán los ojos y serán comodioses, conocedores del bien y del mal”. (Gen. 3, 4-5)
La gran tentación del hombre siempre ha sido querer ser como Dios.
La Gaudium t espes menciona que “Dios ha creado con tal dignidad al hombre para vivir en unión y comunicación con el”. (Núm. 19, 1). Sin embargo se puede ver que el hombre desde el comienzo de la historia trata de separarse lo mas posible de su creador, mostrando así larebeldía traída por la soberbia de “querer ser”.
Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, lo hizo totalmente libre, pero como explicare a continuación, este no ha acertado siempre en su modo de pensar, causando en ocasiones mayor confusión en lugar de tener respuestas a sus interrogantes más profundas. Por otro lado, el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume, sirvieron de base para eldesarrollo de la ciencia, la cual trajo grandes avances, mayor libertad de pensamiento, pero quizo y a querido dejar de lado los principios fundamentales del hombre.
¿Como puede un hombre decir que el existe, si niega a su padre y a su madre si de ellos fue creado? Así, ¿Cómo se puede decir que la teología y la metafísica son obsoletas si ellos fundamentan la ciencia?
Este es el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS