Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes paradigmas teóricos y la crítica historiográfica

Debemos referirnos brevemente a lo que llamamos “la época de los grandes paradigmas”.
En el siglo XIX las concepciones de la historia dieron un vuelco decisivo, tanto que ha sido llamado el siglo de la historia. Durante este siglo se abandonan las ideas acerca de los fundamentos y escritura de la historia que habían conformado latradición europea desde el Renacimiento. El cambio cualitativo fundamental es que deja de considerarse a la historia como una crónica basada en testimonios transmitidos por generaciones pasadas para pasar a ser una investigación, con lo cual la palabra historia retoma su sentido etimológico griego de pesquisa, búsqueda.

El siglo XIX, la investigación TEÓRICO – DOCUMENTAL.

En realidad lo quemás correctamente se agrupa como método teórico documental, es lo que se conoce corrientemente con el término amplio de historia positivista. Siendo más precisos la fundamentación teórico documental incluye al positivismo y al historicismo alemán. En el siglo XIX aparecen los grandes tratados de PRECEPTIVA HISTORIOGRÁFICA, como un nuevo tipo de reflexión histórica y de conjunto de reglasmetodológicas. Un ejemplo es la HISTORIK de Gustav Droysen. La preocupación fundamental de Droysen, de Ranke, y de Bernheim es sentar las bases de una historia entendida como ciencia. Esta preocupación se mantendrá en el tiempo, podríamos decir que hasta 1930, o en algunos teóricos hasta la actualidad.
Lo que se conoce como “positivismo” considera que la historia se hace con
• hechos
• establecidosa través de documentos
• utilizando el método inductivo
• en un discurso de tipo narrativo
• ajustado a un fuerte rigor metodológico (por esto también se la llama “escuela metódica”)

Poniendo el acento en el rigor metodológico rechaza toda forma de filosofía de la historia y es absoluta consecuencia de la filosofía positivista (clásico ejemplo la obra de Seignobos) caracterizadapor el empirismo y pragmatismo.

Durante el siglo XIX se produce un enorme desarrollo de la ciencia y la técnica que desplaza viejos moldes que habían regido hasta ese momento el desenvolvimiento de la sociedad dando lugar a un nuevo enfoque de la realidad, básicamente abandonando toda especulación metafísica para analizar el mundo desde una visión que prioriza los fenómenos materiales. Por lotanto CONOCIMIENTO se asimila a INVESTIGACIÓN y la ciencia es vista desde el punto de vista de su aplicación técnica.

PROGRESO CIENTÍFICO

Otra característica fundamental para entender el siglo XIX es calibrar es impacto que habrá tenido sobre la sociedad el enorme avance de las ciencias y su aplicación a la tecnología que permitió el desarrollo de inventos que modificaron enormemente la vidade las personas. Algunos ejemplos:

Física: Ley de inducción eléctrica de Faraday
Biología: origen celular del espermatozoide, División celular; Leyes de herencia.
Química: se descubren abonos químicos: Mendelejeff establece la Tabla periódica de elementos; se establece el peso atómico
Medicina: Anestesia mediante éter; Operación de apéndice (1848) Patología de la célula: Tratamientoantiséptico de las heridas; Identificación del bacilo de la tuberculosis
Técnica de transportes: Motor eléctrico, Locomotora eléctrica, Motor a gasolina, Automóvil, Dirigible, Motor diesel.
Técnicas de comunicación: Telégrafo, Teléfono, Fonógrafo.
Técnica militar: Revólver, Submarino, Torpedo, Dinamita, Ametralladora.
Procedimientos técnicos: Hormigón armado
Óptica: Máquina fotográfica, Cine.Nuevas concepciones teóricas modifican y revolucionan la forma de ver y entender el mundo y las relaciones entre los hombres. Mencionamos algunas nuevas corrientes de pensamiento.

-Sigmund Freud (1859-1939) funda el Psicoanálisis y la exploración del inconsciente

-En psicología: Wilhelm Dilthey establece nuevas bases de las ciencias del espíritu y la psicología estructural.

-Charles...
tracking img