Positivismo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
POSITIVISMO

La obra de Augusto Comte, Discours sur l’esprit positif, publicada en 1844, sistematiza las características del positivismo delsiglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos:
Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teológico, en el cual los fenómenos seexplican por la potencia divina; b) el metafísico, en el cual las causas de los fenómenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hipótesis metafísicas sonreemplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia.
Una clasificación de las ciencias según su objeto.
Una sociología o doctrina de la sociedad.Como método científico, el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas básicas:
La observación es la base de todo conocimiento. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas,sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados. Esto lleva al estudio de los fenómenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destino último (renuncia metafísica).
Estaobservación es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad serán aspiraciones o pretensiones centrales del positivismo.
El conocimiento de las relacionesdebe llevar a la formulación de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
Las leyes así establecidas tienen como fin la previsión racional. Puesto queellas expresan un orden constante y necesario de los fenómenos observados, permiten prever el comportamiento futuro.
El establecimiento de leyes, por otra parte, no implica valoración. Los juiciosde valor, desde esta perspectiva, no tienen función cognitiva y deben ser evitados.
La inducción se establece como el método privilegiado por el positivismo: partir de la observación sistemática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS