positivismo

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



Con base a la lectura, elabore el protocolo de clase que responda las siguientes hipótesis:
1) Frente al desarrollo de la ciencia actual, Miguel Martinez prefiere hablar de un paradigmaPostpositivista con que argumentos el autor citado sustenta esta preferencia.
Partiendo de la idea central ó orientación Positivista, la cual se apoya en el análisis de la sensación como unaherramienta segura, tratando de establecer un origen sensorial para todos los conocimientos; es decir solo las sensaciones o experiencias sensibles eran consideradas un fenómeno adecuado para la investigacióncientífica y que solo lo verificable empíricamente sería aceptado. De esta forma, ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla, y la verdad consistiría en la fidelidad de la imageninterior a la realidad que representa. En este sentido las proposiciones filosóficas, metafísicas o éticas no tendrían sentido alguno.
Wittgenstein, comienza a cuestionar sus propias ideas y a sostener,poco a poco una posición que llega a ser totalmente opuesta, tomando de esta forma una orientación Postpositivista que efectúa un rescate del sujeto y de su importancia, es decir lo que se percibe ysu significado dependerá de nuestra formación previa, de nuestras expectativas teóricas, de nuestros valores, creencias, necesidades, intereses, miedos, ideales etc. Así la observación no sería purasino que implicaría una inserción de lo observado en un marco referencial. De ahí la frase “todo conocimiento es Conocimiento Personal”. Tendiendo así dos polos; el polo de la componente externa(tendencia que tiene una realidad exterior a imponernos una determinada forma) y por el otro, componente interna; en la cual preexiste el hecho de que nuestra mente no es virgen, sino que está yaestructurada con una serie de compuestos o reglas generales aceptadas inconscientemente, de esta forma que los objetos, los eventos y las situaciones no tengan un significado en sí mismos; más bien, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS