Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
Ciencia, Progreso y Ley
En esta obra de Augusto Comte, nos explica desde su óptica de la filosofía positiva, la naturaleza y el carácter de su pensamiento filosófico, pues trata deresponder a los avances de la ciencia del siglo XIX, por lo que plantea que esta debe servir para mejorar no solo la suma del conocimiento humano, sino a la construcción de un modelo de sociedad comoconstructo total. Para esto es indispensable contemplar en general la marcha progresiva del espíritu humano, considerado en su conjunto; pues ninguna concepción puede elaborarse con acierto si no es porsu historia.

El espíritu humano, por su naturaleza emplea sucesivamente en cada una de sus investigaciones tres estados teóricos diversos: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico oabstracto, y el estado científico o positivo.

En el estado teológico, el espíritu humano, sus búsquedas se dirigen esencialmente hacia la naturaleza intima de los seres, las causas primeras yfinales de todos los hechos que percibe, se imagina los fenómenos como provocados por la acción directa y permanente de agentes sobrenaturales, cuya influencia explica las aparentes irregularidades deluniverso. En otros términos, en este estado las ideas sobrenaturales sirven para ligar el pequeño número de observaciones aisladas.

Este estado esta divido en tres etapas:
 FETICHISMO: Es la etapadonde el hombre representa los objetos materiales y les atribuye poderes mágicos y capacidades humanas.
 POLITEÍSMO: En la segunda etapa esas imágenes u objetos pasan a transformarse endivinidades fantásticas, con atributos especiales (dioses del fuego, de la tierra, del viento, etc.
 MONOTEÍSMO: Esta tercera etapa es donde todas estas creencias se resumen en una sola que es Dios.En este estado influye la imaginación y se corresponde con la niñez de la humanidad.
El estado metafísico, es una modificación general del primero, el hombre observa su entorno, la...
tracking img