Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo

El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.  El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y seextiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a lasociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Objetivo:
explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).

Características:
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo métodoaplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.

 Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padrede la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios:

1. Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estadio metafísico ofilosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.Corrientes positivistas

Entre las corrientes positivistas se puede mencionar:

• positivismo ideológico,
•  empiriocriticismo
•  positivismo metodológico o conceptual 
• positivismo analítico
• positivismo sociológico
•  positivismo realista 
• neopositivismo

Estructural- funcionalismo

 es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente enla antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia (Europa) a mediados de la década de 1920. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado enla antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Críticas al funcionalismo estructural:

• Se enmarca a esta teoría como conservadora, pues considera que son funcionales los factores quepreservan la existencia de un determinado sistema.
• En consideración con el cambio social, esta teoría se limita gravemente, pues le impide explicarse dicho cambio.
• El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad.

Centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociólogo, considera que no hay...
tracking img