Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1, 2,3,5,11 y 12 no las tengo.
4)las causas de nulidad se dan a la vez que se celebra el matrimonio.
6) solo al conyuge q presta consentimiento x la coaccion
7)si, cuando una vez q contraes matrimonio uno de los conyuges se entera de situaciones q desconocia del otro conyuge por engaño y q modificarian su consentimiento ya dado.
8) a)no b) si si cuando se subsane el vicio convien un año. c)no. d) igual q la b.
9)el matrimonio putativo ha sido anulado aunque es eficaz el convalidado si se considera matrimonio.
10)no, porque si se declara la nulidad, realmente no hubo matrimonio valido, por lo q no adquiere la nacionalidad.

13-La acción de nulidad del matrimonio celebrado con ausencia de consentimiento matrimonial, debido a la enfermedad mental padecida por uno de loscontrayentes, ¿tiene un plazo de ejercicio?
En realidad, la nulidad del matrimonio se podrá pedir en cualquier momento, precisamente por ser imprescriptible. En general las prescripciones son liberatorias, sin perjuicio que haya algunas adquisitivas. Pero lo cierto es que generalmente uno con una prescripción se libera de la carga de una obligación. Por lo tanto, ¿cómo podría pensarse que uno no se puedelibrar de un matrimonio que reúne las características, conforme a la conducta, de ser nulo? Si existiera la posibilidad de la prescripción para pedir la nulidad del matrimonio, uno no quedaría liberado nunca y estaría sujeto a seguir casado de por vida
14.- ¿Qué diferencia existe entre el matrimonio simulado y el matrimonio contraído bajo reserva mental?
En el matrimonio simulado hayexteriorización del consentimiento matrimonial en forma válida, pero existe entre los aparentes contrayentes un acuerdo previo o contemporáneo para excluir sus efectos. Puede esconder un fraude de ley.
15.- ¿La declaración de ausencia de un cónyuge autoriza al otro para contraer válido matrimonio?. Y la declaración de fallecimiento?; Y si el declarado fallecido reaparece?
En caso de cónyuge ausente , elpresente no podrá volver a contraer matrimonio, debería obtener el divorcio o instar la declaración de fallecimiento.
En caso de reaparecer tendrían que volver a contraer matrimonio.
16.- ¿Puede contraer matrimonio el adoptado con algún miembro de su familia anterior?
Según Lacruz el impedimento de parentesco por adopción solo afecta a los parientes en línea recta ( artículo 47.1 C.C ), ahora bienla mayoría de la doctrina se inclina en que no podrían contraer matrimonio teniendo en cuenta el impedimento del parentesco.
17.- Si una persona es adoptada en más de una ocasión, ¿subsiste el impedimento de parentesco respecto de los sucesivos ex-parientes?
Según Lacruz el impedimento de parentesco por adopción solo afecta a los parientes en línea recta ( artículo 47.1 C.C ), ahora bien lamayoría de la doctrina se inclina en que no podrían contraer matrimonio teniendo en cuenta el impedimento del parentesco.
18.- ¿Coinciden las causas de nulidad canónicas con las establecidas en el Código Civil?
Coinciden los requisitos de fondo, es decir, ausencia de impedimentos ( edad, parentesco, vinculo previo, conyugicidio) y consentimiento, con las causas de nulidad del artículo 73 C.C. , noasí con los requisitos de forma (expediente previo, funcionario autorizante, celebración)

18- Según el derecho canónico para que un matrimonio sea válido debe ser realizado en forma válida, entre personas hábiles y además que sean capaces de prestar consentimiento. En sentido contrario, las causas de nulidad son el defecto de forma, o celebrado con impedimento o con vicio de consentimiento. Cadauno de estas tres causas generales se divide también en varios tipos. La terminología canonística habla de caput nullitatis, o capítulo de nulidad, para referirse a cada motivo de nulidad. Se ofrece aquí un elenco general de los caput de nulidad de los matrimonios canónicos. Según el derecho civil Nulidad es la total ineficacia del matrimonio por causa coetánea a su celebración. El acto de...
tracking img