Positivismo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Facultad de Cs. Económicas
Y Administrativas.
Integrante: Claudia Guerra K.
Fecha: 18.04.12
Docente: Karime Chahuán J.
Asignatura: Metodología de laInvestigación.
Paradigmas Positivista-cuantitativo e Interpretativo-cualitativo
Auditoría.

Indice

Resumen
El siguiente ensayo muestra las diversas características que tienen los paradigmaspositivista-cuantitativo e interpretativo-cualitativo, bajo el punto de vista de diversos exponentes sobre la materia.
El objetivo principal, es demostrar que ninguno de dichos enfoques es más importante queel otro, aún cuando, el enfoque cualitativo no era reconocido generador de conocimiento para el mundo de la ciencia sino hasta las últimas décadas. Más bien, se trata de recabar las diversasdiferencias que existen entre ambos, y demostrar por otro lado, que a su vez, tienen grandes similitudes y que la utilización de ambos pueden ayudar de manera más óptima, eficiente y eficaz alcanzar el éxitode la investigación que se quiera tratar. Lo que prima para ambos enfoques, es la recolección de datos y la formulación de hipótesis, para generar una posterior teoría en el caso del enfoquecuantitativo, y una interpretación para el caso del segundo.
Palabras claves: enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo, hipótesis, investigación, recolección de datos.

Introducción
A partir de lasegunda mitad del siglo XX, diversas corrientes del pensamiento se han agrupado en dos grandes enfoques, cuantitativo y cualitativo. Utilizando el primero, la lógica o razonamiento deductivo, teniendocomo base la teoría y posteriormente emanándose en expresiones lógicas las cuales deben ser sometidas a pruebas (hipótesis). Por otro lado, el segundo enfoque, se fundamenta más en un proceso inductivo,es decir, en explorar, describir y generar perspectivas teóricas. Con el paso de los años y analizando la visión que tienen diversos exponentes sobre estos enfoques, la gran mayoría concuerda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS