Positivismo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Positivismo

Han existido diferentes etapas para llegar a lo que es el espíritu humano en su estado actual, entre estas etapas se encuentra el positivismo o filosofía positiva que es lo mismo. La filosofía positiva nació como contraataque a la filosofía negativa, argumentando Comte que la filosofía positiva pondría orden al caos.

Comenzare por explicar lo que significa “Filosofía Positiva”para Comte. El concepto de “filosofía” significa el sistema general de las concepciones humanas, al cual al añadir el termino “positiva” implica el razonamiento en todo aquello en lo que se ejercite el espíritu humano, es decir, el desarrollo total de la inteligencia humana.

El espíritu humano emplea tres estados de filosofar los que forman la ley de los tres estadios, estos estados son elteológico, el metafísico y el positivo; los que explican los pasos o estadios por los que pasa la inteligencia humana para llegar a un descubrimiento y darse cuenta que nunca encontrara una verdad absoluta. El primer estado es el punto de partida de la inteligencia humana, busca las causas esenciales de temas inaccesibles haciendo uso de su imaginación. El segundo estadio, el metafísico, es el de latransición, en el interviene el razonamiento e intenta explicar el origen y el destino de las cosas al igual que el estadio teológico, pero ya no con agentes sobrenaturales sino con entidades. El tercer estadio, el positivo, descubre mediante el razonamiento y la observación, llegando a su estado definitivo de positividad racional.

Los fundamentos de la filosofía positiva consisten en aceptar quetodos los fenómenos siguen las leyes naturales y las cuales son invariables, sin considerar las causas el resultado será el mismo, no acepta modos relativos a la organización y la situación. Dichas etapas van perfeccionando a la humanidad en su ser y en su manera de obrar, al igual que sucede de manera individual con cada ser humano. Esta filosofía consiste en ver para preveer, es decir,adelantarse a lo que sucederá observando los hechos y actuar previniendo un error, siguiendo las leyes naturales antes mencionadas, para así poder tener las necesidades elementales de orden y progreso.

Considerado el orden siempre como condición fundamental del progreso y recíprocamente, el progreso viene a ser la finalidad del orden; es así que el espíritu positivo conduce siempre a establecer unaarmonía elemental exacta.

El sentido elemental del orden esta encaminado al descubrimiento de los medios de coordinación entre observaciones cuyo valor principal resulta de su sistematización todo ello para el espíritu humano. Consiste el orden en la exposición de la acción colectiva sobre la naturaleza para reformarla a su favor, dirigiendo todo a este fin y no considerando las combinacionessociales más que como medios de alcanzarlo, en esto ejercen los hombres más civilizado y con más conocimiento.

El orden es pues un arma de control. Comte creía que el verdadero orden moral era incompatible con la libertad de las mentes individuales, es decir el tener pensamiento propio o dicho de distinta forma diferente al resto de la sociedad es sinónimo de desorden. El Positivismo imponía unpensamiento social y esta tenia que ser seguido para ser miembro de la sociedad.

Partiendo de que el progreso viene a ser la finalidad del orden, y tomando en cuenta lo descrito en párrafos anteriores aclarare que el progreso no pretende alcanzar una perfectibilidad absoluta, por que tal no existe. Su principal objetivo es el mejoramiento de la humanidad, es el perfeccionamiento continuo denuestra naturaleza tanto individualmente como colectivamente haciendo uso de la inteligencia y de la sociabilidad.

El espíritu positivo es el que consiste en estudiar lo que es para deducir lo que será, por ello es el único que puede considerar convenientes todas las fases determinadas de una misma evolución, en la que cada una resulta de su anterior y prepara para la siguiente fase, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS