Positivismo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
POSITIVISMO
Origen del Positivismo
El termino positivismo fue utilizado por primera vez, por el filósofo y matemático francés del siglo XIX; Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Además de A. Comte en Francia, los representantes más significativos delpositivismo son: J. Stuart Mil y Herbert Spencer en Inglaterra, y en México fue Gabino Barreda.
¿Qué es el Positivismo?
El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento valido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva.
El desarrollo delpositivismo está vinculado a las consecuencias de la revolución francesa, que convierte al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico.
Impacto del Positivismo en la sociedad
Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas lasrelaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios:
1.Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicasmágicas para dominarlo.
2. Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractasy términos metafísicos.
3. Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
El espíritu positivo no mencionaba un rechazo total del espíritu religioso, consideraba que el conocimiento y el saber racional fueronposibles en función de la inspiración divina.Empleo del método científico para resolver problemas y mejorar las condiciones sociales.
Reacción al Positivismo.
Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales paraconocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista.
La hermenéutica fue una de las corrientes que se opuso al positivismo, buscando la comprensión de los fenómenos y no la explicación. Bertrand Russell y LudwigWittgenstein estuvieran entre los pensadores que intentaron separar la ciencia de la metafísica.
Corrientes positivistas
Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al:
positivismo ideológico,
empírio-criticismo,
positivismo metodológico o conceptual
positivismo analítico,
positivismo sociológico,
positivismo realista y
neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismológico).
En el campo del Derecho el denominado positivismo jurídico, no tiene una relación directa con el positivismo filosófico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideración del Derecho como creación del ser humano).
En el campo de la psicología se puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en la aplicación de la metodología científica al estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS