positivismo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
POSITIVISMO
El Positivismo, surge en un momento histórico de la Humanidad, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, luego de cambios acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento. En esta etapa, el Hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, porsaber el por qué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. El hombre pasa a ser un “SER”, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica los mecanismos de los objetos que se encuentran a su alrededor. Y en este marco, germina la semilla del “POSITIVISMO”, doctrina que Augusto Comte estudiará sólo aquello que real ypositivamente existe:” los hechos”, no supuestas entidades sobre naturales ni las esencias de las cosas; aceptando así, sólo las matemáticas, las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional y la metafísica.
Sus orígenes
El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, que nació en Montpellier en 1798 y murió en París en1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos, logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de sudesgracia. Comte eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del Positivismo: la Filosofía y elGobierno (o programas de conductas individual y social), fueron más tardes unificados en todo bajo la concepción de una religión en la cual la realidad es el objeto de culto.
El positivismo supera dos etapas, una de ellas la metafísica rechazada debido a que pretendía estudiar algo no constatable, por lo tanto sus estudios se consideraban vagos y dudosos, los cuales no eran aceptados en las metasque buscaba el positivismo siendo este claro y preciso. El positivismo en ese momento buscaba rechazar todo el conocimiento absoluto manteniéndose en un nivel relativo, es por ello que descarta la idea de emplear la Metafísica, además de que esta doctrina mostraba que todo conocimiento debía centrarse en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre hecho, en hechos del mundo físicoy material sobre consecuencias de matemática y en particular de la lógica, por tanto la teología de también fue rechazada. Posterior a esto se inició el proceso de clasificación de las ciencias la cual no buscaba sólo dar una enumeración y distinción de cada una de las disciplinas de la ciencia, sino también poder hacer una estructura u orden lógico. En aquel momento se realizó la clasificaciónteniendo por primer lugar a las Matemáticas, la Astronomía, Física, Química, Biología y la Sociología. La característica de presentación era que las ciencias tenían menor extensión a medida que descendían en la lista, de igual forma eran consideradas como las que tenían que tratar con datos y seres cada vez más complicados, sin embargo esta clasificación también tenía otra característica, el  ordencronológico de aparición de los saberes científicos. En un momento aquella clasificación fue criticada como insuficiente por el hecho de haber eliminado la más importante de la filosofía, sin embargo posteriormente la lógica dentro del orden propuesto en las  ciencias señaladas le dan la aprobación a esta clasificación, no obstante hoy en día el valor e importancia que le damos las personas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS