positivismo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ejercito Gomecista
Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas las libertades humanas. De hecho, la represión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder, se convirtieron en sus servidores y secuaces de su política de represión. Para ejercer su dictadura,modernizó el ejército y lo dotó de equipos modernos.
En la Academia Militar fue sustituyendo los viejos caudillos, militares de montonera, por militares de carrera, surgidos de la escuela militar de Caracas, la cual reorganizó en 1911 y contaba como profesores con militares extranjeros. En 1920 creó la Escuela de Aviación Nacional con instructores alemanes y franceses, compró aviones y comenzó aformar aviadores venezolanos, en 1925, Gómez promulgó la ley de servicio militar obligatorio.
Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar 1911 y la Escuela de Aviación Militar 1920, para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio, 1926
El ejercito gomecista desarmó al pueblo, adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.Gomecismo 
Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese período, implantó una dictadura que ahogaba todo tipo de oposición y manejaba al país de manera arbitraria y personalista, como si se tratara de una propiedad privada. En varias ocasiones reformó la Constitución nacional para adaptarla a sus intereses.
Durante el Gomecismo se construyó el Estado nacional, que intentóedificar durante el pancismo y el guzmancismo. Gómez garantizó los intereses extranjeros y aseguró la suficiente estabilidad interna con las siguientes políticas:
* Integración territorial, con la aplicación de un amplio plan de construcción de carreteras. Se construyó la trasandina entre Caracas y San Antonio del Táchira, la de Caracas-Soledad, que llegaba hasta el río Orinoco; la deCaracas-Maracay, y la de Caracas-La Guaira, entre otras.
* Administración organizada y centralizada del Estado, que modernizó la recaudación de la renta interna e impidió la disgregación de los recursos que anteriormente estaban en manos de las entidades federales. Además de estas políticas, la disciplina en el gasto fiscal y los nuevos ingresos provenientes del petróleo permitieron cancelar la totalidadde la deuda interna y externa del país.
Se reformó la Constitución en siete oportunidades, para garantizar la permanencia de Gómez en el poder:
- El 5 de agosto de 1909, el Congreso aprobó una reforma que redujo el período presidencial de a 4 años, creó un Consejo de Gobierno y le permitió a Gómez legitimar su permanencia en el poder.
- El 13 de junio de 1914 se aprobó el texto que aumentó elperíodo presidencial a 7 años y permitió compartir el Poder Ejecutivo entre el comandante en jefe del Ejército y presidente electo (Gómez) y el presidente provisional (Márquez Bustillos).
- En 1921 el Congreso aprobó una nueva reforma mediante la cual se establecieron los dos de vicepresidente de la República eliminados en la Constitución de 1914, se mantuvo el período presidencial de 7 años, sevolvió a atribuir el comando del Ejército al presidente de la República y se permitió la reelección de Gómez para el período 1922-1929. Fue electo primer vicepresidente su hermano Juan Crisóstomo, alias Juancho; y segundo vicepresidente su hijo, el general José Vicente Gómez.
- En 1925 el Congreso volvió a reformar la Constitución. El nuevo texto eliminó la prohibición al presidente de la Repúblicade permanecer fuera del Distrito Federal más de 25 días, le otorgó la facultad de designar los presidentes de estado y eliminó una vicepresidencia.
- En 1928 Gómez promovió una reforma que eliminaba la vicepresidencia de la República, estableció que el asiento del Poder Ejecutivo sería el lugar en donde se hallase el primer mandatario nacional y, en el inciso sexto del artículo 32 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS