positivismo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
ositivismo
Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puedesurgir de laafirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensadorfrancés Augusto Comte y delbritánico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividadesfilosóficas y científicas deben efectuarseúnicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar elestudio científico naturalista del ser humano, tantoindividual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a laexperiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó porprimera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Auguste Comte
Auguste Comte, cuyonombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia,19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo yde la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puestoel nombre.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amoresdifíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.
Juntocon Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simondurante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inicióuna etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS