Positivismo

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Positivismo
La psicología se convirtió en ciencia experimental durante las últimas décadas del siglo XIX, en una época en que el pensamiento europeo estaba dominado por el positivismo.
Elpositivismo era la filosofía de Auguste Comte. Esta no era metafísica, rechaza cualquier especulación sobre poderes trascendentales, esencias ocultas o causas ultimas, tachándola de sofistica e ilusoria.
Lafilosofía positiva acepta como reales únicamente aquellas cosas que puedan conocerse. Todo aquello que es insostenible mediante la argumentación o la observación debe ser rechazado.
El positivismoencontró fuertes aliados: el empirismo, el materialismo y el evolucionismo.
Los empiristas pensaban que la única fuente de conocimiento verdadero del universo es la experiencia sensible: lo que puedeverse, oírse, se, palparse u olerse, o lo que puede inferirse en cuanto a las relaciones entre estos hechos sensorios o a los constantes que se dan entre ellos. Cuando un positivista decía que sebasaba en el conocimiento, solía querer decir es que la apoyaba en la evidencia de sus sentidos.
Los materialistas eran quienes pensaban que todas las cosas existentes en el universo pueden serentendidas en términos de propiedades de la materia y la energía y ser reducidas a descripciones expresadas en centímetros, gramos y segundos.
Y los evolucionistas forman parte de la teoría de Comte, en dondela civilización evoluciona pasando por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
De estas tres el más importante fue el empirismo, porque proporciono tanto un método como una teoríasobre el desarrollo de la mente. El método empírico es inductivo.

Wilhelm Wundt (1832-1920). Psicólogo.
Lo que Wundt hizo fue considerar los problemas psicológicos planteados por los filósofosingleses con la mirada de un hombre formado en las tradicionales de la fisiología alemana.
Wundt no se proponía reducir la mente a un proceso físico del cerebro ni tampoco abandonar la metafísica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS