Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lll. EL POSITIVISMO.
INTRODUCCION.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensadorfrancés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalistadel ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
CONCEPTO Y ACEPCIÓN DEL POSITIVISMO
En su acepción más puramente filosófica, “positivismo”responde al nombre de una corriente filosófica, fundada por A. Comte (en la foto, que te quita las pocas ganas de ser positivista), que defendía el avance del conocimiento humano pasando por tres estadios (teológico-religioso, filosófico-metafísico y científico-positivo) que presuntamente nos llevaría necesariamente a respuestas cada vez mejores hasta llegar a la respuesta perfecta: la científica.De ahí que en el lenguaje coloquial digamos: “sé positivamente que esto es así”.
Evidentemente esta posición filosófica es inadmisible por varias razones, pero fundamentalmente porque tratando de criticar a la religión y a la metafísica como fuentes de respuestas infantiles y facilonas a las preguntas sobre la vida y el universo, el propio positivismo se convirtió en una religión y en unametafísica basada en principios y postulados indemostrables y que requerían una adhesión acrítica si uno pretendía solventar esas preguntas desde su metodología.
En su acepción más coloquial, “positivismo” es un sinónimo de “optimismo”. Sin embargo, no se trata sólo del “buen rollo”, expresado en el lenguaje de los jóvenes de hoy. Se trata de algo más pues en ocasiones el optimismo no goza de buenareputación porque se confunde con un idealismo o con meras fantasías. De ahí que los pesimistas nieguen apostar por una postura menos aconsejable que el optimismo y esgriman como argumento que sólo son “personas mejor informadas”.
El positivismo en cuanto optimismo sólo puede serlo porque presenta razones, no necesariamente racionales pero sí al menos razonables, de que detrás de lo que lo motiva hayun auténtico fundamento. El auténtico optimismo, el que nos dice que “lo mejor está por llegar”, es el que se asemeja a la esperanza cristiana, de la cual los cristianos estamos llamados a dar razón.
El falso positivismo “optimista” puede degenerar como el positivismo “filosófico” es una falsa esperanza, es una fantasía o incluso en una falsa religión que sólo sirve para justificar losprivilegios y el estatus de quienes viven de su falsa palabrería. Por eso nos rebelamos ante las falsas promesas o los “vendedores de humo”: políticos, dirigentes, jerarcas, responsables o coordinadores de instituciones o, sencillamente, personas de nuestro entorno cotidiano. Así que dar razón de nuestra esperanza conlleva criticar estas pautas y conductas y cuestionar a quienes las potencias o viven deellas.
Eso sí, con espíritu constructivo o “rollo positivo”, primero denunciando-criticando y luego proponiendo-anunciando, como hacen los auténticos profetas, los que saben que su profecía esta bien fundamentada en una esperanza razonable.

TIPOLOGÍA DEL POSITIVISMO JURÍDICO
Es un conjunto de normas puesta por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente...
tracking img