Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe ysobre mundos del más allá
El positivismo tiene una faceta filosófica y sociológica. En la faceta sociológica el positivismo mantiene una postura conservadora, la cual convenía a la burguesía. Y enla faceta filosófica consiste en sistematización del ser positivo y como método se emplea a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y esta se caracteriza por la defensa delconocimiento sensible y de la experiencia, frente a la superioridad de la razón abstracta.
La idea de Comte es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que ha adquirido. Lasociedad contemporánea de Comte solo puede conseguir el desarrollo intelectual adecuado a través del espíritu y de la metodología positivista.
Para Comte, la historia del pensamiento humano, de cada unoestá regida por una ley universal de desarrollo, que denomina ley de los tres estados Estos estados son: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico opositivo.
La ley de los tres estados también demuestra el desarrollo de la inteligencia individual. Siendo necesariamente el punto de partidas el mismo en la educación del individuo y en la especie.El estado teológico explica los hechos naturales mediante causas extrínsecas a la naturaleza; esas causas son invisibles y son entendidas como divinas, es la divinidad en general lo que explica launión éntrelos hechos y las cosas.
El estado teológico se distingue en tres formas o periodos: el fetichismo es el que consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una acción generalmentepoderosa. El politeísmo retira de los cuerpos exteriores la vida y la confiere a diversos seres ficticios y el monoteísmo es donde las divinidades múltiples se reducen a una sola, pero con la misma...
tracking img