Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo
A mediados del siglo XIX se produce un fuerte movimiento contrario a las tendencias metafísicas de los siglos precedentes. Puede llamarse a este movimiento “positivismo”. Elpositivismo, como actitud científica, rechaza las especulaciones apriorísticas y metafísicas y se confina en los datos de la experiencia. Se aleja de las alturas más elevadas del espíritu y trata de analizarlos hechos inmediatos de la realidad. Se niega a ir más allá de los fenómenos, de la apariencia de las cosas. La base de tal concepción la había preparado el éxito inmenso logrado en el dominio de lasciencias naturales durante la primera mitad del siglo XIX. Este éxito produjo una fuerte tentación de aplicar al campo de las ciencias sociales los métodos empleados en las ciencias naturales. Uno delos principales métodos empleados en las ciencias naturales era una observación cuidadosa de los hechos empíricos y los datos perceptibles por los sentidos. Se esperaba que este método, empleado enlas ciencias sociales, produjera resultados análogos, siendo igualmente fructífero y valioso.
Pero por otro lado la ciencia natural no se detienen en la reunión y observación de los hechos; se ocupatambién de la conexión e interrelación de los hechos, infiriendo de los fenómenos ciertas leyes causales que ligan un fenómeno o grupo de hechos con otro fenómeno o grupo de hechos. También adoptaronlos positivistas este método y lo aplicaron a la esfera de las ciencias sociales. Al hacerlo así, daban por sentada la absoluta supremacía de la ley de causalidad en el dominio de la conducta socialhumana. Trataron de aplicar esta ley a la cadena de acontecimientos históricos y de sentar en forma descriptiva ciertas leyes y principios generales - derivados de la observación estrictamente empírica -que se creían operantes en el dominio de la acción humana.
El positivismo invadió todas las ramas de la ciencia social, incluyendo la nuestra, la jurídica. En el campo de la teoría jurídica...
tracking img