Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO.

Proscripción de toda metafísica: entendida como lo relativo a lo que se encuentra más allá de lo que puede ser conocido por el hombre.
Rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos,ser fiel a la realidad, son rasgos de esta corriente.

Se considera a Auguste Comte como iniciador del pensamiento positivista.
Abbagnano distingue entre el positivismo social de Saint Simon, Comtey Stuart Mill, y el positivismo evolucionista de Hebert Spencer.
Positivismo social busca hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso.
Positivismo Evolucionista, buscaextender el concepto de progreso a todo el universo y todas las ramas de la ciencia a partir e la teoría de la evolución.
Utilitarismo. Intenta transformar a la ética en una ciencia positiva de laconducta humana.
Abbagnano considera que la característica del positivismo en la romantización de la ciencia, su exaltación como única guía de la vida particular y asociada del hombre, esto es, comoúnico conocimiento, única moral y única religión posible.
Señala el autor que la ciencia es el único método posible y el método de la ciencia es el único valido y por exclusión si n se recurren acausas o principios no accesibles al método científico, no originara conocimientos.

La exaltación de la ciencia natural presenta dos sentidos que merecen consideraciones diferentes.

El primero serelaciona con el campo del conocimiento humano. Rodríguez huescar afirma que para el positivismo la filosofía se reduce a ser, o bien una reflexión sobre la ciencia o bien in instrumento paracoordinar o sistematizar los resultados de las ciencias particulares, a cuyo conjunto orgánico aspira el positivismo. El ideal que se persigue es la unidad de la ciencia, la unidad que se busca esúnicamente la del método positivo.

El segundo sentido extiende el interés del positivismo a otros ámbitos de la actividad humana como el religioso, el económico, el moral y el político, en los...
tracking img